Enfrenta #Zitácuaro deuda millonaria en el SAT por más de 130 millones de pesos

Enfrenta #Zitácuaro deuda millonaria en el SAT por más de 130 millones de pesos

– Anuncia Gobierno Municipal medidas para no poner en riesgo operatividad

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El municipio enfrenta una deuda de 133 millones 447 mil 792 pesos ante el SAT por no llevar a cabo el pago del ISR por sueldos y salarios. Dichas omisiones fueron durante los periodos de 2017, 2018 y 2020.

Así lo manifestó el Presidente Municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela al informar de la situación fiscal y financiera en la que se encuentra el municipio.

Acompañado de Silvestre Mora Guzmán, titular de finanzas y de Antolín Patiño de Administración; el alcalde expuso que es una deuda millonaria que les ha traído como repercusiones; una disminución importante en las participaciones y además los intereses la han ido incrementando de manera importante.

Ante el panorama desolador recalcó que no habrá parálisis en el gobierno, ni tampoco se verá mermada la operatividad

Evonet Zitácuaro – obtén el doble de beneficios telcel

de las diferentes oficinas.

Para ello, Ixtláhuac Orihuela señaló que se emprenderán medidas para reducir los gastos; por ejemplo en combustible, se revisará la plantilla de personal a fin de sólo dejar a los trabajadores necesarios.

Además descartó que haya problemas con el pago de aguinaldos del mes de diciembre, ya que se espera un recurso durante diciembre; también se contempla como opción la adquisición de un emprestito pero esto apenas se valorará.

A la par no habrá cancelación de obras, acciones, recorridos, audiencias y apoyos, se estarán trabajando en los ingresos propios para tener un soporte financiero. Por lo que se trabajará para eficientizar el cobro de impuestos municipales.

La problemática fiscal, se conoció desde el inicio de la administración, pero no se pensó que alcanzara las magnitudes actuales que rebasan la capacidad del municipio y ahora se buscará la manera de atenderlo para evitar que crezca más la deuda. Por su parte, aseguró que la administración actual ha sido responsable en el pago del ISR.

Por su parte, Silvestre Mora Guzmán, precisó que desde enero, cada mes les han ido descontando más de 1 millón de pesos en participaciones y esto está poniendo en riesgo la operatividad del gobierno municipal, a la par les afectó el descuento de los recursos por el tema del autogobierno en Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.