En Zitácuaro se agudizan los problemas laborales, aumentan al doble los despidos
– En lo que va del año ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se han captado 32 demandas
H. Zitácuaro Michoacán, 17 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Derivado de la crisis económica que afecta a los sectores de la población, desde finales del año, en el oriente del estado los problemas labores se agudizan, esto se traduce en que hay una ola de despidos de trabajadores desde el mes de diciembre.
En entrevista, el Presidente de la Junta Especial No. 11 de Conciliación y Arbitraje, señaló que desde el 2016 hasta el 2019 hasta finales de febrero e inicios de marzo en promedio se recibían alrededor de 14 demandas por despido injustificado. Sin embargo, desde el primer día del año que se regresó a laborar, ese mismo día se recibieron 8 demandas. Tal es así que hasta finales de febrero se tienen 32 procedimientos de este tipo.
“Vemos que el número de demandas se incrementó a más del doble, y quiere decir que en diciembre hubo un despido considerable, que se mantuvo constante hasta enero y alcanzo a llegar febrero y marzo”, dijo.
Reflexionó que estos despidos son causa del problema económico, esto hace que las fuentes de empleo decidan prescindir del servicio de los trabajadores y en varios casos deciden cerrar sus instalaciones porque no es redituable.
En este sentido, hizo un llamado a patrones a que cumplan con su obligación al pagar todas las prestaciones que la ley contempla a sus trabajadores que despidan.
“En diciembre muchos despidieron gente pretendiendo evadir el pago del aguinaldo, pero esos juicios están aquí pendientes y en su oportunidad serán condenados al pago del mismo, tarde o temprano tendrán que pagarlo”, aseguró.