En Zitácuaro no tiene suficiente eco #El9NingunaSeMueve

– Salvo instituciones de gobierno, resto de mujeres realizó su día normal

H. Zitácuaro Michoacán, 09 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y el día llego, hoy es el 9 de marzo paro nacional de mujeres que consistió en simular la desaparición de todas mujeres de todos los diferentes rubros de la población mexicana por la ola de violencia que las afecta.

Un día sin mujeres en las calles ni en los trabajos; también, un día sin una niña en las escuelas y ni una joven en las universidades… Ese fue el llamado que colectivos feministas lanzaron en México desde hace semanas atrás para llevar a cabo un paro nacional. Mediante los medios de comunicación y redes sociales convocaron a todas a no trabajar, no ir a las escuelas, no salir de compras, y no hacer nada bajo el lema «¡El nueve ninguna se mueve!».

«Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población»: esto se pudo leer en algunas publicaciones de los colectivos y las usuarias que compartieron esta convocatoria por varios días.

En el caso especial de Zitácuaro este 9 de marzo fluyó casi de manera normal, el movimiento no tuvo el suficiente eco; algunas escuelas se sumaron por completo y no tuvieron clases, otras lo dejaron al libre albedrio de las profesoras y personal femenino. Paso lo mismo con comercios y negocios de la iniciativa privada.

Se pudo ver como la necesidad de llevar el sustento a su familia, hacer las compras para preparar la comida y salir a trabajar fueron algunos de los motivos por el que este día cientos de mujeres zitacuarenses se movieron como cualquier otro día de la semana. Desde tempranas horas salieron a hacer lo que hacen todos los días, sacar a sus familias adelante y se pudo ver en las calles, fueron pocas quienes utilizaron en su diaria labor el color morado en alguna de sus prendas de vestir.

En lo que respecta al Gobierno Municipal, éste se sumó al movimiento el 9 ninguna se mueve, por lo que todas las oficinas abrieron y quienes atendieron a los ciudadanos fue solo personal masculino de las diferentes áreas.

Cabe mencionar que el 47% de la plantilla de los trabajadores del ayuntamiento municipal son mujeres, esto según el área de recursos humanos.

Seguridad publica trabajó de forma normal, tanto hombres como mujeres se presentaron a hacer su guardia correspondiente, no se tomó en cuenta el movimiento.

Como muestra de apoyo al movimiento #el9ningunasemueve, algunas instituciones educativas que tuvieron clases el día de hoy, llevaron a cabo marchas, fue el caso de la secundaria federal No. Nicolás Romero y la Preparatoria Popular Ignacio López Rayón.