En Zitácuaro no estamos preparados para hacer frente a un sismo: Bomberos

– En diferentes puntos de Zitácuaro el Cuerpo de Bomberos realizó 17 simulacros 

#Zitácuaro Michoacán, 19 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante todo el día, elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil realizaron 17 simulacros, en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017. En la mayoría de sitios faltó capacitación, quiere decir que no estamos preparados para responder a un sismo.

Gasolineras, instituciones educativas, centros comerciales, y comercios, fueron los espacios en donde se realizaron estos simulacros.

En el caso de la Presidencia Municipal, en punto de las 13:16 horas sonó la alarma y los integrantes de las brigadas conformadas por personal de palacio municipal se encargaron de evacuar el edificio. El tiempo de respuesta fue de 5 minutos.

Tanto funcionarios, empleados de la Presidencia Municipal, como ciudadanos que en ese momento se encontraban en las oficinas se concentraron a la mitad del Jardín Central, en espera de instrucciones.

En representación del Gobierno Municipal, el encargado de la política interna del municipio, el secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos de 2017 y 1985. “Este tipo de simulacros no es una pérdida de tiempo, es para saber si podemos responder bien a un evento de este tipo”, dijo.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, José Luis Bernal Martínez asumió que en varios espacios se ha avanzado en el tema de capacitación porque ya cuentan con sus brigadas y constantemente llevan a cabo este tipo de actividad, sin embargo consideró también que falta mucho porque en su mayoría los ciudadanos no saben qué hacer cuando se ven inmersos en un fenómeno geológico como un sismo.

En este sentido, aseguró que le apostarán al tema de la capacitación constante en instituciones educativas, comercios, dependencias de gobierno y en todo aquel espacio donde soliciten su presencia a fin de fungir como capacitadores y observadores.