En Zitácuaro funcionará un sismógrafo, donado por un particular
-Lo manejará el Cuerpo de Bomberos en sus instalaciones.
-Les hace falta una computadora y un escritorio para iniciar su operación.
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En breve, Zitácuaro tendrá un sismógrafo que podrá medir los movimientos telúricos leves y fuertes; el equipo ya fue instalado, únicamente falta una computadora para registrar y archivar todos las vibraciones que pudieran presentarse en esta parte del país.
El equipo se divide en dos partes; uno que se encuentra bajo tierra y que detectará aquellas vibraciones menores a los 5º y una especie de alarma que estará destinado a medir los movimientos superiores a éste. Fue donado por un particular al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
“Es una persona que trabaja en la Ciudad de México y en Morelia, desde hace varios años tenía el proyecto de instalar un sismógrafo en Zitácuaro, por mucho tiempo se acercó a las corporaciones pero muchos, la verdad lo juzgaron como loco y no quisieron recibir el equipo, hasta que llegó con nosotros, nos explicó su preocupación y decidimos sumarnos por el beneficio que representa para los habitantes del municipio y toda esta parte del estado”, explicó en entrevista el Comandante del Cuerpo de Bomberos y asesor legal de esta corporación, Luis Pérez Bernal.
Dijo que en los últimos días en Zitácuaro se han sentido sismos que han sido difícil de detectar y localizar el epicentro por el Servicio Sismológico Nacional, y este equipo va a permitir registrar todas las vibraciones a nivel local y regional, incluso todas las que se originan en la zona del océano pacifico; estará conectado vía satélite a la ciudad de Morelia y México para alertar sobre un posible siniestro.
Señaló que para que el equipo pueda cumplir con su función les hace falta una computadora, ya que la que tienen actualmente está muy vieja y por sus características no se puede usar, también un escritorio para el desarrollo del trabajo que se hará, ya que se estaran registrando todos los movimientos tectónicos las 24 horas del día. En este sentido, solicitó a la población que si tienen un monitor que funcione o una computadora que no utilicen la donen al Cuerpo de Bomberos.
Para la instalación del sismógrafo, añadió que tuvieron que adaptar un cuarto, en el cual se gastaron 8 mil pesos, y se quedaron sin recurso para continuar con lo que falta y poner en marcha este equipo de gran beneficio para Zitácuaro y sus habitantes.