En un mes será realidad el Centro de Control Canino

– Tan sólo para resguardar a mascotas tendrá capacidad para 30 animales.

H. Zitácuaro Michoacán, 06 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En poco menos de un mes, el Centro de Control Canino en Zitácuaro será una realidad, con él se podrá atender de manera inmediata el problema de salud pública que tiene el municipio en cuanto a la sobrepoblación canina y felina. En su tipo, será el cuarto en todo el estado.

Por el momento ya registra un 80% der avance en su construcción y contiene las áreas básicas de un lugar de este tipo, tiene un espacio de resguardo preventivo, quirófano y lugar para campaña de esterilización y vacunación antirrábica; recuperación, patio, espacio para consultas, oficinas, así como una parte especial para aquellas mascotas que serán candidatos a adopción, y estacionamiento, dijo durante un recorrido el titular de Servicios Públicos Municipales, Efraín Isaac Rangel García.

Precisó que la idea es que funcione con la mayor eficiencia para aplicar las plataformas normativas como el reglamento de Control Canino que contiene iniciativas para que los ciudadanos sean más responsables con sus mascotas, como sanciones y multas.

Reiteró que esta administración desde el inicio no ha querido desatender los problemas que hay en Zitácuaro en todos los rubros, entre ellos la sobrepoblación canina y felina que ya es considerado un problema de salud pública.

“El problema de los perros en la calle radica en la inconsciencia de la gente, que durante el día echan a sus mascotas a la calle porque no lo puede tener en la casa, esto conlleva una serie de problema porque defeca en la calle y además se convierte en agresivo para protegerse, en ocasiones estos animales están encerrados en el día y por la noche los liberan pero se debe entender que las mascotas no son entes que puedan entender”, explicó el funcionario.

Rangel García, destacó que una vez que el centro comience a funcionar se van a atacar problemas como los ataques por mordeduras, seguimiento de la norma y reglamento que marca un resguardo de 72 horas para dictar sentencia y una multa para el dueño, esterilización permanente y vacunación, promover ciudadanos responsables, así como ofrecer atención medica a bajo costo para mascotas cuando sea el caso, y tener una ambulancia que funcione como unidad móvil en las diferentes colonias.