En México cada día, mil niñas y adolescentes se convierten en madres

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa 24 septiembre, 2021. FOTO: Cortesía Segob.

Ciudad de México.- En 2020 se registraron 373 mil 668 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas entre los 12 y 14 años de edad (con mayor prevalencia en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Coahuila); niñas entre los 10 y 14 años, presentaron embarazos de “un amigo, un un familiar, un desconocido, o el exnovio, la mayoría de estos casos por violación sexual o matrimonios arreglados que en realidad son una violación”, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población retomados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez durante la presentación de la campaña “¡Yo decido!, ¡Yo exijo respeto!

Al presentar la campaña como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que busca promover los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes, en especial su derecho a la educación integral de la sexualidad y su derecho a decidir sobre su cuerpo y una vida libre de violencia, el funcionario dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron algún tipo de violencia sexual durante la infancia, los tíos y otro familiar son los principales agresores.

Al presentar la campaña, Encinas Rodríguez dijo que todos los días nacen más de mil bebés de niñas entre 15 y 17 años y 4 de cada 100 nacimientos en nuestro país son de niñas madres menores de 17 años, lo que ha derivado que la muerte materna sea la sexta causa de muerte de las niñas de 15 a 17 años de este país. El subsecretario explicó que la campaña está dirigida principalmente a niñas y adolescentes indígenas y afroamericanas, para postergar la edad de la maternidad y paternidad, y erradicar la maternidad infantil. Esto es así porque entre la población que habla lengua indígena, la tasa de embarazo es de 99 nacimientos por cada mil adolescentes.

La campaña consiste en la difusión de servicios de salud reproductiva amigables para que las y los adolescentes los adopten, además de difundir valores para erradicar el machismo y mejorar la salud socioemocional en la adolescencia. También se promueve el buen trato en la amistad y el noviazgo, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, y la importancia de involucrarse en proyectos productivos que mejoren el entorno.

Por su parte, la titular de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que costó 50 años bajar a la mitad la tasa de embarazo adolescente en México al pasar de 134.67 nacimientos por cada mil adolescentes en 1970 a 67.6 por cada mil en este 2020. No obstante, la nueva meta es reducir esta cifra a la mitad en 10 años.

La funcionaria también explicó que 20.8 por ciento de mujeres mexicanas se casan antes de los 18 años. La idea de la campaña es, explicó Rodríguez, “no es buena idea el matrimonio temprano, es mejor retrasarlo porque es una barrera para el crecimiento social de las adolescentes. Estamos hablando directamente de violencia sexual en los hogares”, explicó la titular de Conapo.

Rodríguez Ramírez detalló que existe una estrategia nacional dentro de la ENAPEA para atender de inmediato a toda niña que es mamá o está embarazada, además de que se está implementando una estrategia para el cambio cultural a través de capacitar a docentes de educación básica y media superior, a la red de los difusores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros grupos de promotores.

21/AJSE/LGL