En las tenencias de Zitácuaro ciudadanos eligen a sus autoridades
– Desde las primeras horas del día la fila superaba las 80 personas, en algunas tenencias.
#Zitácuaro Michoacán, 21 de octubre de 2018. Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde las primeras horas de este domingo, habitantes de las diferentes tenencias y encargaturas del municipio de Zitácuaro acudieron a los centros de votación instalados para emitir su voto y elegir a sus autoridades.
Conforme al proceso organizado por el Gobierno Municipal, en cada tenencia, en el centro del lugar se instaló una mesa de votación con personal del ayuntamiento que fungió como apoyo; el número de boletas fue con base en el número de habitantes de cada lugar.
De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los ciudadanos de estos lugares tuvieron oportunidad de salir de sus domicilios y participar en la elección de su autoridad natural, que representa un brazo administrativo del Ayuntamiento Local.
Es común que en las tenencias y comunidades, muchos de los ciudadanos vayan a la primera misa del día, y luego emiten su voto para no tener ningún problema durante el resto del día. Otros más se esperan a que terminen de hacer todas sus labores y al final ir a votar.
Durante un recorrido realizado por algunas de las tenencias del municipio, se pudo constatar la participación de los ciudadanos, principalmente hombres y mujeres mayores de 40 años; en muy pocos casos jóvenes.
«Es importante que votemos en este tipo de elección porque gran parte de las obras que se hacen en las comunidades son decididas por los jefes de tenencia, que tienen enlace con el Gobierno», dijo Jorge habitante de San Pancho.
«Pareciera ser que los jefes de tenencia no son importantes, pero juegan un papel vital en la vida de estos lugares, por eso es importante participar y que lo hagamos todos, no cualquiera debe ganar porque unos solo buscan beneficiarse y a sus familias y no a toda la comunidad como debe ser», aseveró Fidel de Nicolás Romero, que junto con su esposa y sus dos hijos fue a emitir su voto.
Durante el resto del día la fila de personas interesadas en votar, estuvo conformada por alrededor de 50 personas y se mantuvo así. Mucha participación, tranquilidad y paz caracterizaron la jornada, aunque según allegados a algunos de los candidatos la tensión y hasta problemas vendrían después del cierre de las casillas por los resultados, sobre todo porque en este proceso hubo muchos candidatos.