En las instalaciones del Colegio Lumena se lleva a cabo la Jornada taller Amenazas y Riesgos Naturales

Asistieron bomberos de Zitácuaro, personal de la autopista, representante de obras públicas y personas interesadas.
Profesor: Víctor Hugo Carrillo Avalos.
El pasado jueves 21 del presente en las instalaciones del colegio Salesiano LUMENA; LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERIA SISMICA DELEGACIÓN MICHOACAN Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA, UMSNH. Llevaron a cabo la jornada taller: «AMENAZAS Y RIESGOS NATURALES» contando con la participación de: el Dr. Hugo Hernández Barrios, Profesor, investigador de la facultad de ingeniería civil de la UMSNH, doctor en ingeniería en estructuras. La Dra. En ingeniería civil, Luisa Nicté Equihua Anguiano. El M. I. Daniel Dámaso Juárez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP. El Dr. Jesús Arturo Muñiz Jáuregui, licenciado, Maestro y doctor en Geografía. Dr. Ricardo Vázquez Rosas, ingeniero civil, maestro y doctor en ciencias (sismología), Investigador de CONACYT, posgrado de ciencias de la tierra de la INICIT, UMSNH. Y el Dr. Orlando Miguel Espinoza Ojeda, licenciado en física, maestría y doctorado en energía. Se conto con la asistencia del cuerpo de bomberos de Zitácuaro, quienes promovieron esta actividad; además de personal de la autopista Zitácuaro – lengua de vaca, representante del departamento de obras públicas municipales, maestros, sociedad civil y personas interesadas en los temas del taller.
Las ponencias de esta jornada fueron sobre: La Inspección y evaluación de estructuras dañadas. Los Riesgos de Asentamientos humanos en terrenos inestables. La Solidaridad y apoyo UPAEP en el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la ciudad de puebla. Los Peligros naturales y atlas de riesgos. La Sismología. Y las Zonas Volcánicas y Geotérmicas: sus bondades y peligros.
Fue de capital importancia que los cuerpos de auxilio en este caso los bomberos, arquitectos, y personas que tienen a su cargo la valoración de los inmuebles, conozcan los detalles que deben atender y revisar, después de que se presenta un movimiento telúrico.
Saber identificar cuando un inmueble es habitable y cuando ya no lo es por el riesgo que representa. Se analizaron las zonas en donde la población es vulnerable, por deslaves, inundaciones, desplazamiento de tierra o edificaciones en zonas inseguras como voladeros y cañadas. Se recordó la importancia de las redes sociales antes, durante y después de un sismo así, como la gran ayuda que son para coordinar las brigadas de auxilio, como lo fue en la ciudad de Puebla durante los pasados sismos del 19 de septiembre.
Se mencionó que el ser humano siempre ha cohabitado con diferentes fenómenos naturales, y por lo mismo ha desarrollado la cultura de la prevención y ha marcado en su habitad los fenómenos naturales que pueden poner en riesgo su vida. Ha creado instrumentos que le ayudan a medir la intensidad de un sismo, pero aún no logra predecirlos. Se recordó que la región donde está el municipio de Zitácuaro, está en una zona sísmica por excelencia y dependiendo del lugar y de la calidad de suelo, puede haber daños leves o de consideración, para esto es necesario conocer el terreno en el que se va a construir y respetar el reglamento de construcción vigentes con el fin de evitar posibles daños en futuro. Al finalizar de hizo entrega de constancias a los participantes al taller, y se invitó a ser observadores de la naturaleza y a seguirse preparando para poder servir mejor a la sociedad.