En la Casona de la Estación será la Feria del Pan de Muerto
– Participarán 32 panaderos locales
Zitácuaro Michoacán, 14 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Por la emergencia sanitaria del Covid-19, este año la Feria del Pan de Muerto en su edición 2020, no se realizará en el centro de la ciudad, sino que tendrá como escenario el patio de la Casona de la Estación.
Esto fue acordado la tarde de este martes, mediante una reunión con panaderos locales y representantes del Ayuntamiento municipal.
De acuerdo a lo planeado, la Feria del Pan de Muerto se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre y se pretende que participen 32 panaderos de Zitácuaro, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Social.
El titular recordó que por tradición, esta actividad se realiza en la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez García, pero esta ocasión la actual emergencia sanitaria no permite que tenga lugar ahí, ya que no se quiere provocar aglomeraciones.
Comentó que está consciente que, de la elaboración y venta de pan dependen muchas familias, por lo que no se les quiere afectar al cancelar esta feria y la única alternativa que hay es que no se tenga aglomeraciones y para ello es necesario un lugar alejado del centro de la ciudad.
Todos los panaderos que participen deberán cumplir varias medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y cada puesto deberá ser atendido por una sola persona.
Hay que mencionar que días atrás a esta reunión, integrantes de la Unión de Panaderos 13 de octubre, se pronunciaron en contra de esta decisión, ya que el mandarlos fuera del centro de la ciudad representa para ellos bajas ventas en su producto.
Es sabido por muchos que el pan de Zitácuaro es fuente de ingresos y alimento demandando por quienes nos visitan, este producto es referente a nivel regional, prueba de ello es que muchas personas de otros municipios y de otros estados solo visitan Zitácuaro para poder comprar este rico alimento. Asimismo, una de las tradiciones de Día de Muertos es consumir el pan dedicado a esta celebración.