En foro, indígenas Mazahuas, Otomíes y Pirindas defienden sus derechos #Zitácuaro
De los foros que se han realizado es el primero que tiene claridad en sus derechos sobre el territorio y asignación de recursos. – “Este foro es el sueño de muchos que estamos aquí”, coinciden varios de los asistentes.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 01 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante el foro sobre la Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, organizado para la región oriente, representantes de los pueblos mazahuas, otomíes y pirindas defendieron sus derechos para que por fin de muchos años de lucha sean reconocidos.
El encuentro se realizó en un espacio a orillas de Zitácuaro y reunió a gente de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Zirahuato, San Felipe los Alzati, Curungueo, San Lucas de Ciudad Hidalgo, Contepec, Ocampo y otros lugares. Todos expusieron sus opiniones en las mesas de trabajo que se conformaron, por ejemplo: Derechos civiles y políticos, Derechos Económicos y Territoriales, y Derechos Sociales y Culturales. Al final un representante de cada mesa dio las opiniones, al final se hizo una relatoría general y se nombró una comisión que habrá de dar seguimiento. “Este foro es el sueño de muchos años, viene a coronar algunas de nuestras luchas para proponerles muchos temas que pensamos que deben estar contenidos en la Constitución”, expresó uno de los participantes y otros más coincidieron con el. Al clausurar la jornada, Anabel López Sánchez, representante de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), felicitó a los presentes, y destacó que de los foros que ya se han realizado, este, el de la zona oriente, sus participantes tienen claridad de sus derechos que deben ser garantizados. Por ello, aseguró que cada opinión vertida será tomada en cuenta y está actividad no será la única, ni la última, se les tomará en cuenta para otros temas. Al hacer una reflexión general, las opiniones en que coincidieron los participantes fueron principalmente el de tener representación en las dependencias y cargos, presupuesto participativo, que los recursos que lleguen a las comunidades sean manejados de forma malcomunada por jefe de tenencia, comisariado, encargado del orden y gente del lugar. Otro de los temas en que se coincidió fue el del territorio, uso de los recursos naturales. En este sentido, reconoció que el 39% del agua que abastece a la Ciudad de México es gracias al trabajo de los pueblos originarios por cuidar el bosque, y a cambio de nada. De lograrse la reforma, dijo, habrán mejores condiciones para que cada uno pueda ejercer sus derechos. En las mesas de trabajo, faltaron temas a tratar como el de la seguridad, pero Anabel López añadió que esta actitud no será la única ni la última en la región oriente, seguramente habrá mas. pie y foto en foro indigenas: Las mesas de trabajo trataron sobre Derechos civiles y políticos, Derechos Económicos y Territoriales, y Derechos Sociales y Culturales. Al final un representante de cada mesa dio las opiniones.