En escuelas del oriente si hay reglamentos como protocolos para la seguridad de niños y niñas: Crispín Duarte Soto

– Exhorta a Directivos y Maestros a respetar los reglamentos ya existentes

H. Zitácuaro Michoacán, 20 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Me consta, en las escuelas de nivel básico del oriente, sí hay reglamentos que son como protocolos para la seguridad de los niños y las niñas”, fueron las palabras de titular de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP), Crispín Duarte Soto.

Tales palabras fueron emitidas luego del hecho tan lamentable que ocurrió con la niña Fátima y que ha causado conmoción en toda la sociedad mexicana.

En entrevista para el Informativo La Región, recalcó que estos reglamentos han existido desde siempre sobre lo que hay que hacer en las escuelas, por lo tanto, los directivos y maestros únicamente los tienen que respetar y acatar al pie de la letra.

Por ejemplo, dijo que en cada institución educativa cuando el tutor no va por los niños, la persona que si lo hace se debe acreditar como tal, ya sea un tío, un abuelo o quien sea ante la maestra o el personal comisionado para esta tarea.

“Todos los que estamos involucrados en las escuelas lo que debemos hacer es afirmar y reafirmar las medidas de seguridad que ya se tienen establecidas para que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable”, expresó.

Duarte Soto precisó que no es tan común que niños lleguen solos a su escuela, en la mayoría de ocasiones van con su mamá o su papá, por lo que si no los dejan entrar se regresan los dos. Aunque señaló que si la causa es justificable, los directivos deben considerar si los dejan entrar a clases, pero con alguna medida correctiva.

“Todas las escuelas tienen sus medidas de seguridad bien acabadas, pero lo ocurrido con Fátima nos debe alertar para revisarlas y llevarlas a la práctica de forma correcta, los papás deben tener la certeza que sus niños mientras estén en la escuela estén seguros y que la responsabilidad de la escuela va a terminar en el momento de entregar a los menores”, puntualizó el funcionario de la SEE.