En el panteón Municipal se une la alegría de los niños con la melancolía de los adultos
– Durante estos dos días se espera la visita de más de 15 mil personas
– Al igual que todos los panteones, este sitio comienza a llenarse de algarabía y colorido
Zitácuaro Michoacán, 01 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La celebración de Día de Muertos es la causa para que cientos de personas coincidan al visitar el Panteón Municipal San Carlos, el cual desde los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se llena de vida.
Esto es solo una parte del desfile de personas que acuden a los panteones durante estas fechas, se puede observar familias enteras reunidas en torno a los sepulcros de aquellos que ya partieron; se une la alegría de los niños con la melancolía de los adultos, quienes añoran a sus seres queridos.
El personal dijo que desde una semana antes del festejo central se pudo observar en el cementerio gente apurada en la limpieza de sus tumbas con acciones como el retiro de hierba y pasto, hasta el retoque con pintura.
De acuerdo a la tradición durante el 1 y 2 de noviembre, son los días principales en que acuden personas al panteón, unos en silencio o platicando con sus «muertitos» y otros más en compañía de un conjunto musical quienes tocan las canciones favoritas del fallecido, el costo por cada melodía es de 25 pesos o más. Son pocos los que se juntan alrededor de la tumba y se ponen a orar.
Entrevistado por el Informativo La Región, Alejandro, hombre de 43 años, habitante de Querétaro y oriundo de Zitácuaro, desde hace más de 6 años que su papá falleció viene a dejarle flores y una corona. Lo acompaña su madre y sus hermanos.
“Todos los años es lo mismo, aunque en especial este, veo un poco más de orden, aunque hay que esperar a mañana que es cuando hay más gente, creo que todos los que venimos debemos tener paciencia con los servicios pues somos muchos”, expresó.
También en el camposanto, se puede ver a los llamados “talacheros” que son adultos y niños, que este día aprovechan para obtener algún ingreso económico a cambio de limpiar una tumba, acarrear agua o realizar alguna tarea, aunque el dinero que les den por su trabajo debe ser voluntario, muchos se aprovechan y cobran de 150 a 200 pesos, según ellos, esto va de acuerdo a lo complicado de la labor.
A las afueras del panteón hay otra historia, a lo lejos se observa un colorido diverso, tanto de comerciantes de flor, de coronas y de antojitos que se venden a los visitantes, es por ello que se dice que durante día de muertos, los panteones se llenan de vida.
“Aunque sabemos que mucha gente ha estado viniendo poco a poco durante la semana, estos dos días que son los principales, esperamos la visita de más de 15 mil personas o más”, expuso el Administrador del Panteón Municipal, José Luis Carmona Martínez.
En entrevista, comentó que se estará al pendiente de que no falte el agua en las 5 piletas, que se haga el retiro a tiempo de los tambos de basura y no haya problemas. Se han previsto varias situaciones que pudieran darse, sin embargo, por la gran afluencia de gente, confió en que todos tengan paciencia, respeten las tumbas que se encuentran al lado de la sus difuntos y que cuiden a los niños ya que hay alrededor de 100 gavetas abiertas sin tapa y solo cercadas con cinta de seguridad.
Para atender los incidentes que se puedan presentar, hay presencia de elementos de tránsito a las afueras sobre la calle para dirigir el tráfico vehicular; también rondines de elementos de Seguridad Pública, y en el interior un modulo con paramédicos de Protección Civil y Bomberos.