En el panteón municipal ha sido moderada la afluencia

H. Zitácuaro Michoacán, 01 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Este lunes la afluencia al Panteón Municipal San Carlos ha sido moderada, quizá se debe a que desde hace más de una semana mucha gente aprovechó para adelantar la visita.

Aunque la semana pasada se mantuvo tranquila, desde el jueves comenzó el incremento de visitantes, tan sólo este día ingresaron 1,500, el sábado 2 mil y este domingo casi 5 mil.

Así lo señaló en entrevista, José Luis Carmona Martínez, administrador del camposanto. Estimó que este 1 y 2 de noviembre se espera la presencia de más de 18 mil personas, esta es la cifra aproximada durante estás fechas.

Dejó claro que para evitar aglomeraciones, los días centrales de la celebración se ha dispuesto de ingresos escalonados cada hora. El primero comenzó desde las 8:00 de la mañana y el último a las 3:00, además la entrada es por la calle Hidalgo y la salida por Nicolás Guillen.

A la par, se prohibió el ingreso de bandas, músicos y la recomendación central de los visitantes era ser breves en la visita, máximo 4 personas por espacio.

“Por la premura de las fechas, el panteón no está al cien por ciento, pero se hizo lo que se pudo, por ejemplo las situaciones que pudieran ser un riesgo se atendieron, fue el caso de tumbas hundidas, gavetas abiertas y hasta enjambre de abejas”, explicó.

Agregó que desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo del 2020, la dinámica de la celebración ha cambiado, se trata de reducir las aglomeraciones y que la estancia de los visitantes sea breve. Para ello se disponen de varias medidas, esto incluye el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, prohibición de alimentos.

Reconoció que ha sido difícil, pues quienes entran, una vez ahí se retiran el cubrebocas, pero para ello hay personal se Seguridad Pública, PCM y Bomberos, Guardianes de la Salud, quienes apoyan a reforzar las medidas sanitarias.