En el oriente se presentan 35 casos al año de tuberculosis #Zitácuaro

Se puede considerar que en Michoacán este problema de salud está controlado

H. #Zitácuaro #Michoacán, 19 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Al año, en la región oriente del estado se atienden de 30 a 35 casos de tuberculosis, que gracias a que siguen el tratamiento que el médico señala, dicho padecimiento desaparece y la persona continúa con su vida normal.

Aunque la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis está marcado para el día 24 de marzo de cada año, el Centro de Salud de Zitácuaro organizó el acto para este martes en el centro de la ciudad, a la actividad acudieron representantes del Sector Salud, así como estudiantes principalmente de alguna rama de medicina.

Al respecto, el Coordinador de Epidemiología, Ricardo López Tinoco, reconoció que este padecimiento se sigue presentando en diferentes partes del territorio mexicano y a la par muchos estados siguen teniendo varios problemas de salud. Para el caso de Michoacán, la tuberculosis es un tema que debido a que se atiende de forma permanente y hay programas para ello, se tiene controlado.

En el caso especifico de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 al año se reciben de 30 a 35 casos por parte de la Secretaría de salud; no es un padecimiento prevenible, no hay una vacuna para ello, pero si es curable y se debe seguir un tratamiento.

En este sentido, precisó que puede ser sospechoso de esta enfermedad aquella persona que presenta tos persistente por más de 15 días, que tiene flema, rasgos de sangre, que bajan de peso; se puede comprobar con la prueba de la vaciloscopía, que consiste en la toma de muestra de la flema del enfermo. Para el caso de los menores de 15 años, la sospecha no se presenta por la flema, sino porque no crecen, bajan de peso, tienen fiebre por la noche y sudan mucho, esto debido a que el vacilo no sólo puede afectar los pulmones, sino otros órganos del cuerpo como el cerebro, huesos, piel, genitales y hasta en otras partes donde es más fácil diagnosticar.

“El tratamiento es totalmente gratuito, la persona se cura si sigue el tratamiento en tiempo y forma; nosotros como Secretaría de Salud estamos preparados para atender este tipo de enfermedad”, aseguró López Tinoco.

Pie y foto en el oriente se presentan: La tuberculosis no es un padecimiento prevenible, no hay una vacuna para ello, pero si es curable y se debe seguir un tratamiento.