En Curungueo se registra el primer incendio forestal de la temporada #Zitácuaro
– Para reducir siniestros se buscará apoyo directo de las comunidades.
#Zitácuaro, #Michoacán, 07 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El pasado domingo en el lugar conocido como el Llano de Curungueo se registró el primer incendio forestal de la temporada, éste tuvo una afectación de poco más de una hectárea de superficie boscosa.
En entrevista, el titular de la Dirección de Ecología, Nazario Cruz Archundia, dijo que aunque el banderazo oficial de las brigadas se da hasta el mes de marzo, la dependencia a su cargo ya se encuentra trabajando y en alerta.
Por el momento se cuenta con la brigada municipal conformada por 11 personas perfectamente capacitadas en cuanto al control del fuego, también se está a la espera que se tengan listos otros grupos como el de la Reserva de la Biosfera, y otros involucrados en el cuidado del medio ambiente y preservación de los recursos naturales.
Debido a que se espera que sea una temporada muy fuerte en comparación a las de años pasados, precisó que aunque sea a destiempo, como titular de Ecología desde hace apenas una semana, aseguró que ya se trabaja en la creación de un plan especial para prevenir incendios forestales.
Para prevenirlos, consideró urgente que haya una estrecha coordinación con toda la gente que habita los ejidos y comunidades, ya que solo mediante su participación se podrá corregir un poco este tipo de problemas que afectan al medio ambiente. “Necesitamos que estas personas hagan conciencia de que hay que cuidar el bosque para el beneficio de todos, no de unos cuantos, aquí es donde ha faltado trabajar un poco”, consideró.
Cruz Archundia, precisó que debido a que el clima se ha vuelto más extremo, esto reseca la tierra y la hace más vulnerable a los incendios forestales, por lo tanto una situación en la que van a trabajar con mucho empeño será en la creación de brechas corta fuego de mayor tamaño a fin de evitar que durante un siniestro las llamas avancen.
En cuanto a las quemas agrícolas, que son en muchas ocasiones las causantes de los incendios forestales, añadió que se habrá de trabajar para hacer conciencia en la gente que acostumbra a realizarlas, hacerles entender que no están prohibidas, pero si deben hacerse considerando muchos factores, pero sobre todo solicitando apoyo de personal capacitado. A los que las realicen sin la autorización debida y que causen algún incendio forestal, aseguró que se aplicará la ley vigente en la materia, esto es la denuncia formal ante la autoridad competente y quizá la sanción económica que amerita.