En cuotas mínimas no hay descuentos del 50% ni el 10% en el impuesto predial
– Al día acuden de mil 200 a mil 400 personas a pagar su impuesto.
Zitácuaro Michoacán, 10 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el cobro del impuesto predial, cuando se trata de cuotas y tasas mínimas no hay descuentos del 50% ni del 10%, tampoco cuando la propiedad en referencia tenga un valor catastral superior a los 600 mil pesos. Así lo precisó en entrevista el titular de Ingresos Municipales, Sergio Rafael Estrada Contreras.
Dijo que el tema de los descuentos ha generado una serie de inconformidades y dudas entre los contribuyentes, pero lo que se les cobra, es lo que marca el sistema, el cual no se puede alterar por ningún motivo.
“La ley de ingresos municipales dice específicamente en trámites y procedimientos que se deben cumplir a cabalidad los requisitos para alguna condonación como ser jubilado, pensionado, de la tercera edad o tener una discapacidad. Pero también en el mismo artículo hay clausulas que dicen que la propiedad no debe sobrepasar el valor catastral de 600 mil pesos y tampoco se puede aplicar una condonación cuando se trate de cuotas mínimas, en el caso de los predios rústicos es de 338 y del urbano 422, no suben pero tampoco bajan”, expresó.
Cuando se reúnen todos los requisitos, los descuentos si se aplican y a quien no lo entiende se le despejan sus dudas. “A veces no nos entienden, pero se los explicamos las veces que sean necesarios para que hagan su pago y se vayan tranquilos de que se les cobró únicamente lo que marcó el sistema”, dijo.
Señaló que muchos exigen que se les haga su condonación del 50%, pero ni las cajeras ni él como titular pueden, ya que todo cobro se hace mediante el sistema SACVIL, que está regulado desde un servidor que se encuentra en la capital del estado, ahí lo que marca conforme a los datos, eso es lo que se cobra, no se puede alterar. “Por eso comenzamos el cobro hasta el día 6 de enero, ya que esperamos a introducir todas las cuotas y tasas para que se actualizará el sistema.
Añadió que al día se atienden de mil 200 a mil 400 personas, para ello se reparten 200 fichas para la mañana y a partir de la 1:00 de la tarde otras 200 fichas.