En Chichimequillas, particulares cierran un camino que data de hace más de 100 años #Zitacuaro

Incomunicadas más de 260 personas desde el pasado miércoles

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de diciembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. -Habitantes de la tercera manzana de San Miguel Chichimequillas, del paraje La Loma, se encuentran inconformes ya que un particular que compró un terreno, cerró un camino que funciona desde hace más de 100 años, como pasó de peatones y vehículos.

Sobre el camino, fue colocado un zaguán que tiene candado desde el pasado miércoles 26 de diciembre, desde entonces poco más de 250 personas que viven al otro lado se encuentran incomunicados.

“Ya es tiempo de empezar a cosechar el maicito que tenemos, pero ahora resulta que ya no podemos pasar, es injusto porque ese camino siempre ha estado”, expresaron algunos vecinos de La Loma.

Al ser entrevistados, explicaron que una vez cerrado este camino, no existe ningún otro acceso para llegar a sus casas, por lo que solicitan a la autoridad municipal que los ayude, los oriente sobre lo que se debe hacer, ya también han pedido apoyo del ejido. No saben qué más hacer.

“Es cierto que vendieron esta parte y que ya hay un nuevo propietario, pero quien haya comprado debe entender que este camino ya estaba y lo debe respetar” señalaron.

También, recalcaron que la existencia de este camino es vital para la comunidad, porque conecta a la tenencia con el lugar que se conoce como La Loma, y representa un tramo de poco más de 2 kilómetros, por ahí pasan vehículos y personas a pie.

“Yo tengo 79 años, y desde que me acuerdo este camino siempre ha existido”, recordó uno de los afectados