-Síntomas que presenta una persona con golpe de calor.

-Las personas no deben exponerse al sol por tiempos prolongados.

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de junio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Por la ola de calor que azota a todo el país, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se encuentra en alerta y monitoreando los 19 municipios de esta zona oriente del estado.

Jaime García Hurtado, titular de la dependencia, declaró que hasta ahora en Tuxpan se ha llegado a los 38 grados, en Huetamo hasta los 46 y 48; mientras que en Carácuaro que es el de más riesgo ha subido hasta los 52. En este sentido en todos los Centros de Salud y clínicas se hacen recomendaciones a la población, una fortaleza es la Segunda Semana de Salud que se ha aprovechado para dar sobre de vida suero oral y la orientación a madres de menores de 6 años.

Detalló que durante el verano las temperaturas en muchas partes del mundo son muy altas, por lo que una ola de calor es un episodio muy extremo que puede durar varios días, semanas e incluso meses, y puede tener consecuencias muy serias para la salud y la vida.

Aplaudió que cada vez son más las personas que están informadas, actualmente en las comunidades la gente ya usa bloqueador, paraguas, sombreros o gorras y evitan exponerse al sol bajo estas condiciones. Por parte del área de epidemiología, el personal realiza monitoreos a las embotelladoras de agua que se encuentran principalmente en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo para que ninguna se salga de norma, esto considerando que durante este tiempo la producción aumenta y con ello, existe mayor posibilidad de que ocurra algún error.

El funcionario recordó que el año pasado, falleció una persona a consecuencia de golpe de calor, vivía en el Estado de México, pero murió en Huetamo mientas estaba trabajando. Este tipo de situaciones, como son los cambios de clima, son los que debe tomar en cuenta la gente, y evitarlos, o si se tiene que exponer al sol, tomar sus precauciones, la más importante es consumir abundantes líquidos, ya sea agua o cualquier otro.

Cuando hay golpe de calor, añadió que lo vital es poner a la persona a la sombra, colocarle compresas de agua fría en la cabeza, tórax, brazos y piernas, mientras recibe atención médica y si es necesario se inicia la toma de algún medicamento. Los síntomas de un golpe de calor son temperatura superior a los 40 grados, piel roja, caliente y seca, no hay sudor; labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas, y hasta perdida de la conciencia.