En sus 30 años de vida, el Partido de la Revolución Democrática ha sido pilar fundamental en la transformación democrática nacional, por lo que la historia contemporánea de México no puede ser entendida sin la lucha perredista en el país, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez.

Al conmemorarse las tres décadas de vida del PRD, los diputados perredistas recordaron a los compañeros de partido que dieron su vida en la construcción de lo que ha sido una alternativa política fundamental para el país.

Las adversidades que a lo largo de 30 años de vida ha debido enfrentar el perredismo, son para sus diputados locales, retos que lo han consolidado como una alternativa política real y efectiva en México.

Recordaron que fue la lucha perredista la que dio pie a la consolidación de un sistema electoral basado en la equidad, la civilidad, la competencia en condiciones legales de igualdad para cada uno de los participantes.

Antaño la hegemonía del poder impedía una participación abierta, franca, con posibilidades reales de triunfo para aquellos que buscaban alternativas de gobierno diferentes, que consideraban la necesidad de un cambio profundo en la participación política en México.

“Fueron muchos los militantes perredistas que dieron su vida en este camino, fue el PRD el que abrió en México la puerta al respeto de las minorías, al reconocimiento de la diversidad, a la defensa de los derechos humanos”.

También fue la lucha del PRD la que ha abierto camino al reconocimiento legal de los derechos de las mujeres, con normas y políticas públicas que atienden las hondas problemáticas que han enfrentado históricamente las mujeres en nuestro país.

Agregaron que a partir de la labor que a lo largo de estos años han realizado los militantes perredistas, en México la participación ciudadana ha ido consolidando espacios reales para hacerse oír, para aportar y contribuir en la construcción de la nación a la que todos aspiramos.

“Como perredistas mantenemos nuestra convicción de continuar en la defensa de las conquistas históricas que se han construido a la par de los ciudadanos, alzaremos siempre la voz para denunciar retrocesos e intentos de minar la conquista de las libertadas que tanto han costado al pueblo de México”, recalcaron.