El gobierno federal recortó casi a la mitad el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con lo que el año próximo sólo habrá dinero para 587 mil becas de un año.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que se presentó ante la Cámara de Diputados también disminuyeron los recursos asignados a proyectos prioritarios del gobierno federal como Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

A pesar de que el presupuesto programado aumentó para casi todos los programas sociales, la cantidad de beneficiarios potenciales es ligeramente menor a la de 2019 comparado con los datos presentados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno.

En 2019 hay 13 millones 714 mil personas que reciben transferencias de alguno de los programas sociales, en 2020 serían 13 millones 693 mil personas. Esto además de 8 millones 465 mil estudiantes de nivel básico que recibirán becas Benito Juárez y que previamente sus familias podrían haber estado inscritas en Prospera.