En 2018 no habrá autorización para incrementar tarifas del transporte público: COCOTRA
– Aunque concesionarios ya han presentado solicitudes.
H. Zitácuaro Michoacán, 19 de febrero de 20180.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Durante todo el año, no se autorizará ningún tipo de incremento a la tarifa del servicio colectivo, esa es la disposición de la Comisión Coordinadora del Transporte, señaló el delegado regional de esta dependencia, Rubén Leiva García.
En entrevista, precisó que desde finales del año pasado y principios del 2018 se han recibido solicitudes de líderes de las rutas existentes, para que la dependencia facultada dé la autorización que corresponde. Sin embargo la indicación es no autorizar nada desde la oficina central en la Ciudad de Morelia.
“Estamos conscientes que cada mes sube la gasolina, que se ha incrementado el costo de alguna refacción, pero esta es la decisión que se ha tomado desde el Gobierno del Estado”, dijo el titular de la COCOTRA en esta parte del estado.
Leiva García, convocó a los concesionarios y choferes a aguantar, tener paciencia en que las cosas mejorarán, pero por el momento se debe estar consciente de la economía que priva en las familias michoacanas, que en estos momentos no resistirían un incremento más.
En caso de que alguna ruta haga un incremento a la tarifa del transporte, aseguró que se aplicará la ley en la materia, para ello es necesario que el usuario reporte dicha situación no autorizada ante la COCOTRA, ya sea que acuda a la oficina o bien lo haga vía telefónica. Como respuesta la dependencia actúa en tres diferentes momentos; primero los inspectores notificarán a las personas que están llevando a cabo esta ilegalidad, si reincide nuevamente se hace el exhorto a que se evite y si por tercera ocasión se hace el cobro indebido, se le quitan las placas, se aplica una sanción y hasta se puede llegar a cancelar la concesión según sea el caso.
El delegado de la COCOTRA, añadió que para el caso de los taxis, la situación es diferente, ya que lo único que deben respetar los choferes es el cobro de una cuota mínima que debe ser de 30 pesos, de ahí en adelante es convencional según la distancia, la situación, así como el número de pasajeros. Todo dependerá del acuerdo entre el taxista y el usuario.
Leiva García sostuvo que en todo momento con la ley en la mano, desde que asumió el cargo se ha tratado de ordenar el transporte en Zitácuaro y toda la región, para ello ha sido necesaria la implementación de operativos y otras acciones. Hoy se tiene un avance claro pero se sigue trabajando por mejorar todo el sector y sobre todo el tipo de servicio que reciben los usuarios.