Emprende INEA programa especial para migrantes
– Al final del año se espera atender a 1500 personas.
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Ante la ola de deportaciones que está haciendo el gobierno del vecino país del norte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha emprendido un programa especial dirigido a atender a migrantes, dijo el Coordinador de la zona 015, Jorge Francisco Rodríguez y Rodríguez.
Estimó que de esta parte del estado se sabe que una gran cantidad de connacionales se encuentra en algún lugar de Estados Unidos, por lo que corren el riesgo de ser deportados, si se da el caso la mayoría de ocasiones al llegar a México se encuentran ante muchas dificultades, una de ellas es que no pueden comprobar su nivel de estudios, ya que no cuentan con los documentos oficiales.
En este sentido, precisó que para esta situación el INEA se encuentra preparado para certificarles su educación básica, lo cual podrá hacerse de manera más rápida, precisamente por la particularidad de esta situación. Rodriguez y Rodríguez confió en que al final del año se haya atendido a mil 500 personas, esa es la cantidad que se contempla que se podría ayudar.
Para quien necesite este tipo de apoyo, expresó que puede acudir a las oficinas del INEA en esta ciudad, explicar su condición y se buscará la forma de ayudarlo, también precisó que esta coordinación de zona abarca 8 municipios, en cada uno hay una plaza comunitaria, lo que representa una oportunidad para aquellos jóvenes mayores de 15 años que por algún motivo no terminaron la secundaria, o bien para que una persona adulta aprenda a leer o termine la primaria si así lo quiere.
Rodríguez y Rodríguez aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando los 7 días de la semana para dar oportunidad a las personas que no tienen concluida su educación básica a obtener su certificado con validez oficial, que les permita acceder al siguiente nivel educativo; éste no es solo para jóvenes, sino para amas de casa y para toda la población en general, en caso de que se trate de un migrante se le dará prioridad.
Asimismo, convocó a quienes no terminaron su educación básica, que lo hagan, se acerquen al INEA y se integren al nivel que les corresponde; únicamente deben llevar acta de nacimiento, CURP, credencial del INE si es mayor de edad y si cuentan con alguna boleta de calificaciones llevar una copia, de esta forma se les incluye en el nivel educativo al que les corresponde.
Recordó que la meta para este 2017 es que 1903 personas se alfabeticen, 1845 terminen su primaria y 1860 concluyan su secundaria y obtengan su certificado que lo acredite; y atender a 1500 connacionales que puedan solicitar apoyo del INEA.