Elimina Ayuntamiento la Suspensión de Actividades de los miércoles
– El miércoles de esta semana fue el último
– Habrá Juez Cívico para sancionar a ciudadanos que no cumplan medidas
Zitácuaro Michoacán, 31 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El Ayuntamiento Municipal de Zitácuaro decidió eliminar la suspensión de actividades de los días miércoles para reducir el contagio del COVID-19, esta semana fue la última vez que se implementó. En adelante las medidas irán dirigidas a colonias y comunidades según el nivel de riesgo que tenga cada una
Así fue acordado en una reunión informativa en la que estuvo presente el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, regidores y la síndico, así como varios funcionarios.
“La suspensión de los miércoles nos sirvió como termómetro de cómo estamos, y ver si nos funcionaba, pero es momento de tomar otras medidas que van a servir para hacer frente a la pandemia”, dijo Sergio Rafael Estrada Contreras, titular de Ingresos Municipales.
En entrevista, expuso que en cuanto a los horarios de los establecimientos, estos siguen igual para los esenciales, para los no esenciales son de 10 a 4 y de 11 a 7; los domingos sigue la ley seca, y para los giros rojos son de 2 a 3 días por semana combinándolos desde martes hasta sábado.
En las tenencias, mediante los jefes, se va a trabajar el uso del cubrebocas entre los pobladores y las acciones estarán enfocadas en zonas que estén catalogadas como de muy alto riesgo.
Estrada Contreras, puntualizó que en esta fase, el Ayuntamiento creará la figura del Juez Cívico, mediante el cual se va a sancionar con arresto, trabajos comunitarios y hasta con multas, a quienes no acaten en la calle las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.
“Nosotros como Ingresos estamos facultados para sancionar a establecimientos que no cumplan, pero no lo podemos hacer con el transeúnte que ande en la calle, por eso se está armando este modelo legal”, expresó.
Añadió que las nuevas medidas para frenar el contagio del COVID-19 se comenzarán a aplicar la siguiente semana, los objetivos son los mismos, bajar de bandera amarilla a verde.