El sector turismo el más vulnerable de situaciones de trata de personas

– Prestadores de servicio de la región reciben capacitación.

H. #Zitácuaro, Michoacán, 16 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-El sector del turismo es el más vulnerable de tener situaciones de trata de personas como la explotación sexual y laboral entre los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños y niñas, reconoció la Delegada Regional de Turismo, Erika Karina Alvarado Alcantar.

En este sentido, aseguró que a nivel nacional se han adoptado medidas para detectar señales de estas situaciones de trata de personas y también para que los prestadores de servicio sepan cómo reaccionar si sospechan de un caso de este tipo al interior de su negocio.

Unas de estas medidas son capacitaciones con personal especializado para saber cómo se presenta la trata de personas, las señales para detectarlas, así como un código de conducta que regula o marca la forma como debe actuar el prestador de servicios.

“En el oriente del estado, no hemos sabido de alguna situación de trata de personas, pero esto no quiere decir que estemos exentos de que se presente o que ya se tenga algún caso, por lo que hay que conocer más a fondo de este tema tan actual”, expresó.

Alvarado Alcántar destacó que para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico, se creó a nivel país el “Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, mismo que ha sido desarrollado con base en diversas observaciones y recomendaciones que año con año, emiten organismos y dependencias tanto nacionales, como internacionales.

También se conoce actualmente el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), con el cual se compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

La funcionaria explicó que para involucrar a todos los prestadores de servicio a que conozcan este código de conducta, Turismo Federal lo toma en cuenta por medio de 40 puntos que equivale a media estrella; por lo que los hoteles, moteles restaurantes y otros negocios del sector pueden tomar un curso y acceder a una mejor clasificación, por el momento no es obligatorio pero es un plus para los prestadores de servicio.

Añadió que en el oriente, se tiene conocimiento que un Hotel ya tomó el curso de capacitación sobre el CCN, por lo que se encuentra en proceso de obtener esos 40 puntos, y si cumple con lo que estipula dicho programa podrá mejorar su clasificación hotelera.