El primer embarque de aguacate de #Zitácuaro  hacia Estados Unidos será de 3 mil 500 toneladas

-Se prevé que sea en el mes de septiembre.

-Importante el apoyo del ayuntamiento en  el proceso de exportación.

#Zitácuaro, Michoacán, 15 de junio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- El primer embarque de aguacate que saldrá en el mes de septiembre de Zitácuaro hacia los Estados Unidos será de 3 mil 500 toneladas, aseguró en entrevista el representante distrital del Sistema Producto Aguacate, Raúl Romero Alcántara.

Dijo que esta cantidad que se enviará al extranjero será de 350 hectáreas que son las que hasta ahora se encuentran registradas para exportación, de donde se verán beneficiados poco más de 3 mil personas, entre productores, jornaleros y trabajadores.

“Esperamos que una vez que se envíe el primer embarque, muchos más productores se den cuenta de que la exportación es verdadera; se registren y cumplan con todas las normas y lineamientos que exige la USDA que es la dependencia de la agricultura del vecino país del norte” explicó.

Romero Alcántara destacó que actualmente todo el sector se encuentra en una etapa de revisión por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la SENASICA,  a fin de constatar que en las huertas no hay barrenador de rama. Luego se espera que en el mes de septiembre se tenga el dictamen final y las reglas claras para que Zitácuaro pueda exportar su aguacate que produce, si todo va bien como hasta ahora en ese mismo mes se estaría enviando el primer embarque.

Mientras tanto, debido a que hace apenas unos pocos días comenzó a llover la fruta se está llenando y ganando peso, lo que seguramente ayudará a que los productores los abonen; con la temporada de sequia se tuvieron algunas afectaciones sin mayor novedad por el calor, pero con base en recorridos que se han hecho se ve que el temporal tendrá una buena producción, la fruta viene sana y en enero o febrero estará lista.

Insistió que Zitácuaro a pesar de tener más de 10 mil hectáreas de aguacate con buena producción desde hace muchos años no se había podido liberar del gusano barrenador de hueso y de rama, lo que se conoce como las plagas cuarentenarias. En este sentido, el ayuntamiento municipal inició el proceso, el cual a la fecha registra un buen avance, se podría decir que está por concluir, y generar muchos beneficios para quienes se dedican a esta actividad.