El presupuesto federal detonará en beneficios económicos para estados y municipios: Mary Carmen Bernal #Zitacuaro

#Zitácuaro, #Michoacán.- Mary Carmen Bernal, diputada federal, habla del presupuesto nacional, dice cómo se va a distribuir y cuáles son sus variantes. Especificó que los rubros de mayor impacto son el campo, la educación, la salud y más. “Este es un presupuesto del pueblo y para el pueblo. Lo que se busca es que el apoyo le llegue a la gente, sin intermediarios, por ese motivo ya no habrá más moches, lo cual es un gran descontento entre algunos grupos parlamentarios”, dijo.

En rueda de prensa habló de un presupuesto con una visión diferente, transversal; es decir, que si va un recurso económico al campo, éste se distribuye en diferentes Secretarías, para que el beneficio sea mayor. También comentó que este presupuesto detonará en beneficios económicos para los estados y municipios.

No más moches.

Dentro de los cambios, el Ramo 23 (recursos para Obra Pública que gestionaban los diputados a diferentes municipios o gobernadores), disminuye hasta por 43 mil millones de pesos; en el 2019 es de 112 mil millones de pesos, pero en el 2018 fue de 156 mil millones de pesos. “Fue famoso en la Cámara porque era ‘el de los moches’. Esta práctica se debe de erradicar, ya no debe de haber intermediarios para que haya obras de calidad, para que el recurso llegue a donde tiene que llegar.

“Anteriormente los diputados fungían como intermediarios y era donde se realizaban diversos actos de corrupción y eso ya no debe de ser. Era un ramo que se manejaba de manera discrecional en la Cámara de Diputados, era una bolsa de recursos inmensa, miles de millones de pesos distribuidos a los diferentes grupos parlamentarios representados en la misma Cámara de Diputados”.

Explicó que por tal razón queda disminuido y ahora sólo es para contingencias. “Esta fue la gran molestia de los diferentes grupos parlamentarios al interior de la cámara, pues no querían que desapareciera”.

Recalcó Mary Carmen Bernal, que esto no significa que los estados o municipios no vayan a tener recursos; los tendrán de manera diferente, pues la ruta cambiará.

Ahora será de manera directa, ya que no ocuparán gestores, o diputados federales que les quieran ‘hacer el favor’. El dinero se va a las participaciones, directamente, del ramo 33 y del ramo 28, que son participaciones federales en las cuales tendrán un aumento del 9 o 10 por ciento, en términos nominales.

Presupuesto para diferentes Secretarías.

De las variantes del presupuesto, ya aprobado, a Agricultura y Desarrollo Rural en el 2019 se le dará 65,434 millones de pesos, en el 2018, fueron 72,000 millones de pesos, una diferencia de 6,000 millones de pesos, pero este recurso se distribuye a otra Secretaría; es decir, no se pierde.

“En algunos casos vamos a ver que se dispara y en otros que se reduce. Estamos en una visión nueva, con un objetivo diferente, donde se desea que el recurso llegue a quien lo necesita, sin intermediarios”.

Del presupuesto federal, la Secretaria de Bienestar Social tendrá más de 150 mil millones de pesos (beneficiará al adulto mayor, de ahí surgirán las becas para los jóvenes de preparatoria y universidad, entre otros). En Medio ambiente será de 31 mil millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública está en 308 mil millones de pesos, pues tuvo un incremento de hasta 27 mil millones de pesos, independientemente de lo de becas y lo de las universidades.

Salud tuvo un incremento de más de mil millones de pesos, pues en 2019 quedó en más de 124 mil millones. El de la Defensa Nacional es de 93 mil millones de pesos; esto se debe a que parte de este presupuesto se va al Aeropuerto de Santa Lucia. La Sedatu queda en un presupuesto de más de 18 mil millones y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de más de 43 mil millones de pesos, (aquí entra un programa de capacitación para los jóvenes que no estudian ni trabajan)

En la SCTOP es de más de 66 mil millones de pesos, “aquí el incremento es de más de 47 mil millones de pesos para el 2019. Al ramo 33 se le asignaron más de 735 mil millones de pesos. Participaciones, Entidades Federativas y Municipios, tuvo un incremento de más de 127 mil millones de pesos quedando en 919 mil millones de pesos”, concluyó Mary Carmen Bernal.

Pie y foto el presupuesto federal: El presupuesto viene con una visión diferente, transversal; es decir, que si va un recurso económico al campo, éste se distribuye en diferentes Secretarías.