El presidente municipal Convoca a privilegiar el interés general, y qué gobierno y pueblo hagan equipo por #Zitácuaro
-Hacen falta más López Rayón, más Morelos, más Sixtos Verduzcos, y más mujeres que cual madre patria; tomen con sus dos manos la bandera de México y la defiendan, dice el alcalde.
* Llevan a cabo acto cívico en el monumento a la SJNA
#Zitácuaro Michoacán, 19 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Necesitamos más hombres y mujeres, como Rayón, como Morelos, que tomen la bandera y la defiendan”, fueron las palabras del Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, al pronunciar el discurso oficial del acto en el monumento a la Suprema Junta Nacional Americana en el marco del 207 aniversario de su instalación.
Ante integrantes del cabildo, representantes del Congreso del Estado y del Gobierno de Michoacán, destacó que la junta de Zitácuaro tuvo entre sus funciones la administración de los pueblos que estaban bajo su dominio, así como el nombramiento de autoridades por parte de aquellos jefes de la milicia. De este modo la junta fue la máxima autoridad política.
Asumió, que los ciudadanos deben tener presente en todo momento que Zitácuaro es la cuna del poder nacional y la puerta al oriente del estado, por lo que debe ser un orgullo haber nacido en este lugar donde se tiene una gran herencia histórica, pues en Michoacán existen tres municipios donde nacieron los tres poderes ejecutivo en Zitácuaro, legislativo en Apatzingán y el Judicial en Ario de Rosales.
Hernández Suárez, convocó a los ciudadanos al acuerdo, a la paz y al diálogo, ya que los tiempos exigen análisis, en aquella época si los integrantes de la junta no hubieran privilegiado el interés general, hoy no se tendría nada; por ello para no repetir la historia, se debe aprender de ella.
Dijo además que la historia reciente de Zitácuaro ha tenido consigo grandes cambios, divisiones y complicaciones sociales, cuyas brechas se hacen más grandes con la indiferencia y la apatía, con la falta de civilidad y amor por nuestra tierra, campos de cultivo fértiles para el desorden y la falta de desarrollo, para el cacicazgo y las marcadas diferencias sociales, no es posible ni permisible seguir así, Zitácuaro es su gente, su historia, sus tradiciones, sus lenguas, sus pueblos y su unidad, se requiere una nueva junta social y plural que de ruta clara de donde queremos llegar.
“Hacen falta más López Rayón, más Morelos, más Sixtos Verduzcos, y más mujeres que cual madre patria; tomen con sus dos manos la bandera de México y la defiendan, con trabajo, la cuiden con cautela y la abracen respetando la democracia. No hay tiempo para las diferencias, no podemos gastarnos en los desacuerdos o desavenencias, antes volvamos los ojos al progreso y la prosperidad”, expresó.
Al final, los presentes colocaron ofrendas florales e hicieron guardia de honor ante el monumento a la SJNA. También hubo salvas de honor por parte de fusileros de la DSP.
Estuvieron presentes José Daniel Moncada Sánchez, representante personal de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Roberto Carlos López García, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como funcionarios federales, estatales y municipales.