El Poder del Consumidor: Chatarra Influencer, para grupos vulnerables; niñas, niños y adolescentes.

El Poder del Consumidor: Chatarra Influencer, para grupos vulnerables; niñas, niños y adolescentes.

Estimado/a consumidor/a,

En los últimos años, el fenómeno de las y los influencers ha ido en crecimiento. La influencia que tienen sobre distintos sectores sociales ha convertido a sus canales de comunicación en medios ideales para la publicidad de distintos productos.

Es así como las industrias de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas logran publicitar productos poco saludables, sin importar los riesgos para la salud que conlleva su consumo.

La organización de protección al consumidor digital Tec-Check, en colaboración con el Poder del Consumidor, publicó recientemente el estudio #ChatarraInfluencer en el que se documentaron decenas de casos de publicidad creados por influencers que actúan en un entorno sin regulación, en el que se ignoran las prohibiciones actuales que protegen a grupos vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes.

Con esta investigación se logró documentar campañas de productos y marcas, como Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo, en el periodo de septiembre de 2021 a enero de 2022.

A través de las y los influencers, estas industrias ofrecen recompensas por exponer de manera “viral” la imagen de sus marcas.

De este análisis, también se concluye que no existe una protección efectiva a la niñez frente a estas formas de publicidad poco claras, que se presentan como aparentes comentarios personales.

Por otro lado, preocupa el caso de los canales que tienen a niños y niñas como titulares, que presentan a sus pares productos poco saludables, aun cuando se ha comprobado científicamente que no necesariamente atienden los mensajes persuasivos creados por el marketing.

Descarga el documento completo aquí.

La presentación del documento fue un llamado a la defensa de nuestros derechos como consumidores y a su vez una invitación a participar en la denuncia de estas campañas.

El evento concluyó con la invitación a participar en el Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers, que conserva la memoria de la investigación y sumará nuevos casos con ayuda de la ciudadanía.

Visita el observatorio aquí.

Cordialmente,
El Poder del Consumidor, A.C.
elpoderdelconsumidor.org