El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México saluda el Plan de Búsqueda y Localización de personas desaparecidas anunciado por el Gobierno Federal.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México saluda el compromiso público que ha asumido el gobierno federal para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y para romper el círculo de impunidad que ha permitido la continuidad de esta práctica atroz en el país. Reconocemos en este plan elementos sustantivos de las propuestas y exigencias que familias y organizaciones han planteado.
Desde hace más de 3 años el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, una plataforma de víctimas agrupa actualmente 59 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 20 entidades del país y tres naciones Centroamericanas, así como organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ha trabajado intensamente para establecer condiciones de verdad y justicia que permitan la localización de nuestros seres queridos y a la erradicación de la desaparición en México.
Elaboramos y promovimos para ello un proceso ampliamente participativo que logró la Ley General sobre la Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y posteriormente en la demanda de su cabal implementación a partir de un diagnóstico comprensivo del problema para diseñar una política de Estado con visión integral y estructural que permita hacer frente en la dimensión y profundidad necesaria a esta grave situación.
Enfatizamos la necesidad de avanzar en algunos puntos de manera inmediata y consistente para dar pasos sólidos en el cumplimiento de este plan: la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda con el nivel y las capacidades necesarias de acción; el impulso del instituto o mecanismo de identificación forense ante la emergencia nacional en esta materia; la urgente necesidad de crear las comisiones locales de búsqueda, fiscalías especializadas y en general todos los elementos necesarios para el acceso a la justicia en los estados y la federación; así como formalizar los diversos instrumentos de asistencia técnica internacional, en particular la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED), a fin de fortalecer y hacer posible este proceso integralmente. Todo ello siempre con la participación de las familias.
De igual manera continuar el diálogo con familiares y organizaciones para establecer con la mayor claridad y precisión los acuerdos y ruta de trabajo que nos permitan dar pasos sólidos y precisos en esa dirección, poniendo al centro los derechos de las víctimas.
Finalmente, conscientes de que alcanzar la verdad y la justicia requiere del concurso de todos los poderes ejecutivo y legislativo, de la federación y los gobiernos locales, así como de la solidaridad de la sociedad toda, esperamos seguir contando con el respaldo social y político necesario para alcanzar el objetivo fundamental de encontrar a las personas desaparecidas y hacer justicia.
Atentamente
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica.