El libro de Cocina Tradicional “Así sabe Michoacán” podría reimprimirse y ponerse a la venta. #Zitácuaro

Analizan cocineras tradicionales si libro “Así sabe Michoacán” solo queda en el recuerdo o se reimprime y se pone a la venta.

– En dicha publicación está la participación de 7 Zitacuarenses.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 09 de abril de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El libro “Así sabe Michoacán” podría no solo quedar en el recuerdo de las 90 cocineras que dieron testimonio para su creación, sino ser impreso para su distribución entre la población que desee adquirirlo, todo dependerá de la decisión que tomen los representantes de las 7 regiones del estado; hoy analizan está posibilidad.

El material es el resultado de la coordinación entre la Asociación de Cocineras Tradicionales Ancestrales en Paranguas y el periódico La Voz de Michoacán, donde más de 90 cocineras fueron entrevistadas y visibilizadas más allá de sus platillos para dar a conocer la riqueza gastronómica de México, la cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Así sabe Michoacán”, va por las siete regiones y en cada lugar identifica a las cocineras con sus nombres, fotografía, y manera de localizarlas en su comunidad, así como la receta de algún platillo.

Para el caso de la zona oriente, en este libro se tiene la participación de 7 Zitacuarenses, entre ellas: María Castillo de San Felipe, de Crescencio Morales María del Carmen Claudio Contreras, Gilberta Sámano Mondragón de la primera manzana y Alfreda Montiel Villegas de Boca de la Cañada.

En entrevista, dijeron que nunca pensaron que su participación como Cocineras Tradicionales terminara en un libro, ya que vienen participando desde el 2014 en ferias y eventos para mostrar su gastronomía, pero siempre había sido en la busca de algo económico.

Gilberta Sámano, expuso que la experiencia que les deja este libro es de mucho orgullo porque en su participación en el libro “Así sabe Michoacán”, no solo dieron la receta de algún guiso, sino que exponen como aprendieron a cocinar, lo aprendido por la mamá, la abuela o hasta de la bisabuela.

“Estamos muy contentas porque nos tomaron en cuenta a las mujeres indígenas, así como parte de nuestra historia en la vida” comento en entrevista.

Entre las recetas detalló que hay de platillos como el mole, el revoltijo, mole carguero, pozole de trigo y otros que son propios de cada región de Michoacán.

Señaló que durante la presentación de este libro en la capital del estado, muchas personas se acercaron para preguntar si lo podían comprar y los lugares donde se podría adquirir; Sámano Mondragón precisó que para ello se tiene que acordar entre las 90 cocineras que participan en esta publicación, hasta ahora no se ha decidido si sólo se guarda en el recuerdo o se reimprime para su venta.

Finalmente convocó a quienes viven en alguna comunidad a no sentirse menos por ser indígena, no sentir que no valen nada, por el contrario valen mucho y todo lo que hacen en su vida diaria es una historia de vida que merece ser contada.