El Hospital Regional de Zitácuaro a casi el 100% con enfermos de COVID-19

– Si queremos bajar la cadena de contagio se tienen que hacer mas muestras y empoderar el uso del cubrebocas, señala Jaime García Hurtado.

Zitácuaro Michoacán, 26 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con pacientes de Zitácuaro, Tuxpan, Tuzantla y Huetamo, el Hospital Regional de esta ciudad se encuentra casi al 100% de su capacidad en el área de COVID-19, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 Jaime García Hurtado.

En entrevista, precisó que hay pacientes de Huetamo, ya que el IMSS Bienestar de aquel lugar se encuentra a tope y era más fácil traerlos a Zitácuaro que llevarlos hasta Morelia.

Por el momento, señaló que el único lugar que está tomando muestras para la prueba COVID-19 es el mismo Hospital Regional y se espera que en los próximos días esta acción se pueda hacer en el DIF Municipal.

Como representante del sector salud en esta parte del Estado, García Hurtado manifestó que con la medida dictada por la autoridad municipal de suspender todas las actividades los días miércoles se espera un efecto positivo en cuanto a los casos en 15 días, esto es considerando el periodo de incubación del virus. Tendrá que verse aumento moderado de casos confirmados, lo que mantendrá a Zitácuaro en bandera amarilla o bajar a verde.

Reconoció que si esta medida se hubiera implementado días atrás, las cifras actuales serían mucho menores, pues el disparo del número de enfermos se debe al aumento de la movilidad de personas a partir del 1 de junio; también tiene mucho que ver realizar muchas más pruebas de covid-19, pues actualmente apenas si se han realizado 400.

“El municipio iba bien en sus medidas, pero lo ocurrido en cuanto a la movilidad fue por dictado desde el nivel federal, entonces cada lugar tiene que adecuar las acciones para cortar la cadena de contagio”, expresó.

Debido a que el riesgo de contraer el virus es latente, recalcó que es vital empoderar el uso del cubrebocas, no sólo en el trabajo sino también en la familia; de manera tal que se debe hacer una costumbre usarlo al momento de salir de casa.