El frío de la mañana y calor extremo del día causan deshidratación


El frío de la mañana y calor extremo del día causan deshidratación
– Niños menores de 5 años y adultos mayores los más vulnerables
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de enero de 2024.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante el frío de la mañana y el calor extremo que se presenta durante el día, la población puede ser víctima de deshidratación que les puede ocasionar desde perdida de la conciencia hasta la muerte.
Ante tal panorama que ocasiona el clima, el Centro de Salud de Zitácuaro, invita a toda la población a protegerse e ingerir agua o vida suero oral para combatirla.
Juana Dolores Doroteo Martínez, responsable del Programa de Promoción de la Salud, dejó claro que los más afectados son los niños menores de 5 años así como adultos mayores.
En el caso de los niños pequeños, dijo que la deshidratación se presenta cuando al tocarles la parte conocida como moyera se siente sumida, por el contrario cuando está abombada quiere decir que está bien hidratado. Igualmente cuando se le toca la piel de la mano y se prolonga el tiempo en que la piel vuelve a su lugar, esto quiere decir que también está deshidratado.
Asimismo se presentan síntomas como boca seca, saliva espesa, el problema es que este problema los puede llevar a la muerte.
En cuanto a los menores en edad de primaria, secundaria, preparatoria así como adultos, el principal síntoma es que sienten demasiada sed.
La principal forma de combatir la deshidratación, es tomando agua natural o en casos más graves, vida suero oral. No es conveniente consumir aguas de sabor, azucaradas o refresco porque no tienen la misma eficacia por la presencia de azúcares.
Cuando es necesario recurrir al suero vida oral, es en el momento en que ya se presentan síntomas como cólicos en el estómago, dolor de cabeza y sueño.
Recomendó que para evitar la deshidratación, cuando se realizan actividades al aire libre se debe usar gorra, ropa de manga larga principalmente clara y consumir 2 litros de agua durante el transcurso del día.