El duelo ante la pérdida, necesario en la niñez
-De la manera en que los niños y jóvenes enfrentan la muerte, depende su vida emocional
Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2021.- El concepto de muerte o pérdida es abstracto y complejo y la forma de abordarlo va a depender de factores como la edad, educación, aspectos emocionales y creencias religiosas, entre otras cosas; la manera de afrontarlo durante etapas tempranas impactará el resto de la vida de los individuos, sostuvo la maestra Selene Eunice Rodríguez, directora regional de desarrollo infantil y estimulación temprana CREDIET del SS Michoacán, al dictar la conferencia virtual “Duelo en las infancias y juventudes”.
Al tomar parte en los trabajos previos al XXII Coloquio Nacional de Educación Especial e Inclusión Educativa organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la especialista sugirió distintas maneras de comunicar a un niño o joven las pérdidas, desde quién debe hacerlo, hasta el momento, lugar y manera de hacerlo.
Destacó que cuando los niños o adolescentes están en duelo, también tienen derechos, como expresar y tener sentimientos, apoyarse en sus creencias y poder seguir adelante a su manera, entre otros y que las etapas del duelo incluyen la negación o aislamiento, ira o enojo, negociación, tristeza o depresión, para llegar finalmente a la aceptación.
Explicó que el duelo es una respuesta emocional de las personas ante la experiencia de pérdida, a la vez de ser un proceso de adaptación emocional que sigue a dicha pérdida; “es poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca y sobre todo después, lo que hace que el niño no pueda sentirse culpable, deprimido o asustado”, apuntó en su disertación.
Puntualizó que cuando se ayuda a los niños y adolescentes a curarse del dolor que produce la herida emocional, “les estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importante que les servirá el resto de sus vidas”.
Con diversos ejemplos y videos, a través de la videoconferencia, Eunice Rodríguez estableció en su charla los impactos que las pérdidas, no únicamente por muerte de un ser querido, pueden provocar en las mentalidades de niños y adolescentes.
Cuidando las directrices de sanidad y prevención ante los contagios derivados de la pandemia por COVID-19, prosiguen los trabajos del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa “Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia”, mismos que son efectuados de manera virtual y en línea. El evento central tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, con la transmisión en vivo de conferencias magistrales y talleres a través de aulas virtuales, Facebook y You Tube.
Las inscripciones aún se encuentran abiertas; el costo de la cuota de recuperación será de 200 pesos por emisión de constancia y para mayores informes se puede ingresar a www.imced.edu.mx/XXIIcoloquio.