El dinero del Buenfin se lo llevan las tiendas grandes: Unión de Contribuyentes

– Temen reformas fiscales del 2022

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con dificultades económicas los contribuyentes están tratando de cerrar este año y viven con la incertidumbre de los problemas que les generarán las reformas fiscales que se aplicarán en el siguiente año.

Así lo señaló Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, quien destacó que se espera una alta cantidad de personas que se den de baja ante la SHCP o que dejen de trabajar.

En cuanto al BuenFin, precisó que de esta actividad económica, los únicos que se benefician son las grandes tiendas, ya que son ellas las que se llevan el dinero.

“Sí hacen ofertas, pero lo hacen porque les conviene sacar la mercancía y no tener inventario, de lo contrario por eso le tendrían que pagar impuestos al gobierno; los demás negocios no participan porque no tienen recurso para comprar mercancía en volumen y poder vender a menor costo”, explicó.

Dijo que además de todas las dificultades económicas, ahora viene un problema mayor, que a partir de enero de 2022 hay un cambio en la ley fiscal y esto hará modificaciones en todos los regímenes.

En el caso de los pequeños contribuyentes, ahora será el Régimen Simplicado de Confianza (RESICO). Todos van a pagar a partir del 1% y la afectación radica en que se tiene que declarar de forma mensual a partir del día 17, antes era cada dos meses. Si no se cumple, desde al día siguiente en el buzón tributario ya se tendrán multas.

“A nivel nacional el Gobierno Federal había prometido que no habría cambios ni aumentos de impuestos, pero vemos que ya ocurrió y ninguno de los actores políticos hizo algo por evitar esta ley fiscal”, expresó.

Arriaga Mercado, destacó que por el momento hay mucha desinformación, no se conoce de los cambios, los únicos que se preocupan son los que ya saben las afectaciones que se tendrán. En este sentido, agregó que en los próximos días se harán reuniones para informar a sus agremiados de los cambios fiscales que se aplicarán a partir de enero.