El ajo Tesoro de la salud.

-El ajo fresco tiene potentes efectos inmunoestimulantes, antibacterianos, antivirales y antimicóticos. Históricamente, el ajo se ha utilizado ampliamente en la medicina para abordar padecimientos circulatorios y pulmonares.

  • El ajo debe ser fresco para poder obtener sus beneficios saludables y óptimos. Para activar sus propiedades medicinales, triture un diente de ajo fresco antes de consumirlo o póngalo en el exprimidor para agregarlo al jugo de vegetales
  • El ajo es realmente muy fácil de cultivar, pero debe considerar el clima local. Las variedades de cuello blando, que pueden trenzarse, son mejores si los inviernos son ligeros, mientras que las variedades de cuello duro se desarrollan mejor en las zonas más frías
  • Un truco opcional que ayuda a prevenir las enfermedades fúngicas y promueve su crecimiento saludable es remojar los dientes de ajo (con la cáscara de papel todavía intacta) en agua con bicarbonato de sodio y líquido con extracto de alga durante dos horas antes de sembrarlos
  • El ajo fresco se conservará hasta seis u ocho meses, en función de la variedad, si se almacena en un lugar fresco y seco. Su periodo de conservación podría prolongarse aún más al deshidratarlo, encurtirlo, prepararlo en conserva o congelarlo

Por el Dr. Mercola

Las hierbas y especias se encuentran entre los alimentos más sanos y altos en nutrientes que hay disponibles. Realmente son un «arma secreta» que casi todos podrían aprovechar, independientemente de su presupuesto. Generalmente, no solo son económicos, sino que, incluso son menos costosos si los cultiva en casa.

En particular, el ajo ha sido elogiado por sus cualidades curativas, especialmente contra enfermedades infecciosas, como el resfriado y la gripe.

La investigación confirma que el ajo fresco tiene potentes efectos inmunoestimulantes, antibacterianos, antivirales y antimicóticos.

Históricamente, el ajo se ha utilizado ampliamente en la medicina1 para abordar enfermedades circulatorias y pulmonares, y la investigación moderna respalda la sabiduría de muchas de estas afirmaciones históricas, y más. Por ejemplo, los estudios demuestran que consumir ajo (principalmente crudo) de forma regular:

  • Puede ser eficaz contra las bacterias resistentes a los medicamentos, incluyendo a MRSA
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas,2 incluyendo ataques cardiacos3 y derrames cerebrales
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol4 y presión arterial
  • Ayuda a proteger contra el cáncer,5,6 incluyendo el de cerebro,7 pulmones8 y próstata9
  • Reduce el riesgo de osteoartritis10

Muchos de sus efectos terapéuticos provienen de sus compuestos que contienen azufre, como la alicina, los cuales también le dan al ajo su olor característico. Conforme la alicina es digerida, produce ácido sulfénico,11 un compuesto que reacciona con los peligrosos radicales libres más rápido que cualquier otro compuesto conocido.

Otros de los compuestos promotores de la salud incluyen a los oligosacáridos, proteínas altas en arginina, selenio y flavonoides.12

Sin embargo, el ajo debe ser fresco para poder obtener sus beneficios saludables y óptimos. Los dientes de ajo fresco deben ser triturados o picados para estimular la liberación de una enzima llamada aliinasa, que a su vez cataliza la formación de alicina.13 A su vez, la alicina se descompone rápidamente para formar varios compuestos diferentes de organosulfuro.

Por lo tanto, para activar las propiedades medicinales del ajo, debe aplastar un diente fresco con una cuchara, antes de consumirlo o ponerlo en el exprimidor para complementar su jugo de vegetales.

Por lo general, con uno o dos dientes de tamaño mediano son suficientes y la mayoría de las personas los toleran bien. La alicina se destruye una hora después de aplastar el ajo, por lo que las pastillas de ajo son prácticamente inútiles. Tampoco obtendrá todos los beneficios saludables que el ajo puede proporcionar si utiliza versiones envasadas, en polvo o deshidratadas.

Por estas razones, cultivar ajo es una forma simple y económica de asegurarse de tener a la mano un suministro de ajo medicinal — sin mencionar que es uno de los complementos más populares para añadirle sabor a una amplia variedad de platillos. En resumen, realmente es muy acertado cultivar ajo en el jardín.