Ejidatarios invitan a zitacuarenses a visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca
– Tienen estricto protocolo de seguridad
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde el pasado 28 de noviembre, los Santuarios de la Mariposa Monarca están abiertos al público, con medidas sanitarias como la instalación de filtros, acceso por grupos pequeños, disponibilidad de gel antibacterial y la prohibición a grupos de riesgo, esperan rescatar este año y que no se pierda la temporada 2020-2021 que comprende el periodo de noviembre a marzo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, ejidatarios de los Santuarios El Rosario y Sierra Chincua, invitaron a la población a visitarlos y conocer el espectáculo que ofrece la mariposa monarca, declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.
Juan José Gómez González del ejido el Rosario, destacó que de la operación de los santuarios depende el sustento de cientos de familias, entre ellas los ejidatarios, transportistas, hoteleros, y restauranteros, entre otros rubros importantes de la economía.
“Fue muy complicado analizar si íbamos a abrir o no, porque se tiene que entender que primero está la salud, pero también había presión en el tema económico”, dijo.
En este sentido, recalco que dentro de la pandemia, el sector del turismo ha sido uno de los más castigados, ante esta situación invitó a la población a visitar los santuarios con las medidas sanitarias ya conocidas.
“Si nos visitan van a ver que somos muy cuidadosos para que nuestros visitantes se sientan en confianza”.
Asimismo, el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, convocó a los ciudadanos del municipio a reflexionar sobre la pandemia que azota al mundo, y que si visita algún lugar acate las medidas sanitarias y protocolos de seguridad.
De preferencia, dijo que los ciudadanos esperen ir a aquel lugar después de las fiestas de fin de año, ya que tienen tiempo para hacerlo hasta el mes de marzo que es cuando termina la temporada. La idea es no crear aglomeraciones.
También, la titular de la Secretaría de la Mujer a nivel local, Erika Karina Alvarado, reconoció el esfuerzo de los ejidatarios en cumplir con las disposiciones en materia de salud que están realizando.
Por el momento se tiene conocimiento que la afluencia de visitantes a los santuarios es baja, la mayoría son nacionales.