Ejidatarios de El Rosario se alistan para no perder la temporada 2020-2021

– A finales de este mes se define si podrían abrir o no el santuario de la Monarca.

H. Zitácuaro Michoacán, 20 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque la Reserva de la Biosfera todavía no autoriza la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca para la temporada 2020-2021, que comprende el periodo de noviembre a marzo, ejidatarios de El Rosario del Municipio de Ocampo ya se preparan para recibir a los turistas que acudan a ver el espectáculo natural que se tiene con la presencia del lepidóptero .

Por la emergencia sanitaria del Covid-19, actualmente trabajan en un proyecto que contempla nuevas formas que incluye medidas sanitarias y protocolos de seguridad para toda las personas que visitarían este Santuario.

En entrevista, Elia Valdez Cruz, Secretaria de la Mesa Directiva del Santuario El Rosario, dijo que los ejidatarios están muy interesados en abrir para que la temporada no se pierda, pero nada es seguro, ni siquiera prevén una cantidad de turistas que visite este lugar; todo es incierto.

Precisó que cada 15 días se reúnen los 85 ejidatarios que están involucrados en el manejo del Santuario, y todos participarán en los cursos de capacitación que se darán en breve.

Recalcó que será a finales de este mes cuando se defina si recibirán autorización para abrir, ya que normalmente cada año es a mediados de noviembre cuando abren las puertas del santuario al público. Por el cierre de fronteras de otros países, consideró que llegarán menos turistas internacionales, pero está la oportunidad para todos los ciudadanos que viven en los estados de la República Mexicana.

Agregó que este este año el boleto para ingresar al santuario se mantiene en la misma cantidad del año pasado 50 pesos adultos y 40 para los niños, en el caso de la renta de caballos será de 100 pesos.