Durante Semana Santa cae más del 50% la venta de frutas en conserva

– Aun productores no recuperan inversión

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de abril de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante la Semana Santa, la venta de frutas en conserva cayó más de un 50%, esto se debe a que no se instalaron sobre la calle Hidalgo como años anteriores, sino que cada quien vendió desde su domicilio o desde algún lugar prestado.

Hay que mencionar que cada año un grupo de conserveros se instala sobre la calle Hidalgo, en el tramo de 5 de mayo y Dr. Emilio García, por casi más de 20 días; esto motiva la llegada de zitacuarenses y visitantes a este lugar. Este año por la pandemia de Covid 19, la autoridad local no les permitió instalar sus puestos y tuvieron que optar otras formas de vender.

En entrevista, Yolanda Rodríguez Maya, integrante de la Unión de Productores de Fruta en Conserva, precisó que en años pasados mucha gente de otros estados viene a comprarles. Este año no han tenido esa venta, quienes más les han comprado son locales y familiares, lo mismo ha pasado con otros productores.

“Más o menos hemos vendido, pero no se compara a años anteriores, si nos afectó que no nos dieran un lugar para nosotros, por la misma razón invertimos mucho menos y aún así, aun no recuperamos la inversión”, explicó.

Rodríguez Maya, expuso que la ventaja de este dulce, es que se conserva en buen estado durante casi un año en refrigeración. Cuando les sobra mucha cantidad, la reparte entre personas de comunidades y conocidos, ya que muchos de las nuevas generaciones no les gusta la conserva y no tienen la tradición de comerlo en estas fechas.

Agregó que los comentarios de quienes han comprado conserva es que estuvo muy mal que no les hayan dado permiso de poner sus puestos, ya que no se generan aglomeraciones y además su venta contribuye a la economía local que se basa en el comercio.

Este año por el alza a los insumos en la elaboración de este alimento, el kilo de fruta en conserva está a 120 pesos el kilo y la torta en 15 pesos. Los sabores más comunes son de calabaza, chilacayote, durazno, higo, camote, bonete, guayaba y tejocote.