Durante pandemia, DIF Municipal ha atendido a mil 450 mujeres por violencia

– El 20% de los casos han llegado hasta la Fiscalía

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde el mes de marzo que comenzó la cuarentena, el DIF Municipal ha brindado atención a 1450 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

“Al estar tanto tiempo en casa la pareja convive mas, que es como debe ser, pero de ahí se ha derivado la intolerancia entre ellos”, expresó en entrevista la titular del DIF Municipal en Zitácuaro, Hilda Pliego Vázquez.

Dijo que la dependencia a su cargo brinda alimento, albergue, atención psicológica, medica y jurídica, a todas las mujeres que requieren el apoyo; además trabaja de forma coordinada con la Fiscalía Regional, Comisión de los Derechos Humanos, así como otras organizaciones.

Explicó que la mayor parte de casos han sido por violencia psicológica, mientras que el 20% son más graves porque implican maltrato físico y que han terminado en otras instancias como la Fiscalía Regional, en donde se han interpuesto demandas.

Por ejemplo, hace algunas semanas se dio el caso de una menor de edad, que era abusada por su padrastro, la afectada fue llevada a una casa hogar y los tutores, tanto mamá como el padrastro fueron detenidos porque se trataba de una situación incontrolable.

Cuando se trata de situaciones más leves, las parejas llegan a un arreglo y muchas
veces los dos terminan en terapia para solucionar sus problemas.

Pliego Vázquez, insistió que el DIF brinda apoyo a las mujeres que lo requieren, el horario no ha sido impedimento, en ocasiones es de noche o de madrugada y ellos acuden al llamado de auxilio.

Agregó que en todos los casos, se llega hasta donde la mujer lo permite, ya que muchas veces está decidida a denunciar, pero cuando ya habla con su pareja llegan a un arreglo y ahí termina su intervención.