Durante 2018 INEA debe alfabetizar a 2 mil 128 personas
– Sera una meta difícil de cumplir porque hay deserción.
H. Zitácuaro Michoacán, 16 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Durante el presente año, la Coordinación de Zona 015 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), deberá alfabetizar a 2 mil 138 personas, dijo Jorge Francisco Rodríguez y Rodríguez.
Sostuvo además que a la par mil 614 educandos deberán terminar un nivel, de los cuales 702 son de primaria y 718 en secundaria, también partir del segundo semestre del año deberá certificar a 596 personas en el nivel básico, mediante el Programa Especial de Certificación, con el cual se busca crear las condiciones, la metodología y la estructura, para certificar los niveles de primaria y secundaria a los mexicanos mayores de 15 años que por diversas razones, sociales, económicas o personales, no han tenido la oportunidad de terminar sus estudios básicos.
“Será una meta difícil de lograr porque siempre nos tenemos que enfrentar a la falta de interés de la gente, que no se da cuenta en la importancia que tiene concluir su educación básica”, dijo el Coordinador de zona del INEA.
Rodriguez y Rodríguez, precisó que actualmente en esta región que comprende 8 municipios del oriente, se tiene un rezago educativo de 96 mil personas mayores de 15 años, que no han terminado su educación básica. Por lo que hay mucho en lo que se debe trabajar para reducir esta cifra.
Reconoció que si bien es cierto que se ha logrado incrementar el número de usuarios del INEA, sigue siendo complicado convencer a los adultos que es necesario que terminen su educación básica. “Esa ha sido nuestra labor, hacerles ver que necesitan estudiar para apoyar a sus hijos, pues creemos que si educamos a una mamá estamos ayudando a una familia entera para que los hijos no deserten del sistema escolarizado y logren llegar al nivel superior”, explicó el funcionario.
Por lo tanto, convocó a quienes no terminaron su educación básica, que lo hagan, se acerquen al INEA y se integren al nivel que les corresponde; únicamente deben llevar acta de nacimiento, CURP, credencial del INE si es mayor de edad y si cuentan con alguna boleta de calificaciones llevar una copia.
Para ello, añadió que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando los 7 días de la semana para dar oportunidad a aquellas personas que no tienen concluida su educación básica a que obtengan su certificado con validez oficial, y esto les permita acceder al siguiente nivel educativo.