Dos trabajadoras despedidas por estar embarazadas, buscan que patrones sean sancionados

– Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hay dos demandas por esta condición.

H. Zitácuaro Michoacán, 16 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En lo que va del año, en la Junta Especial No. 10, se han recibido 50 demandas de trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por sus patrones y por lo tanto el reclamo fundamental es una indemnización, de los cuales dos casos tienen la particularidad que son mujeres, la causa es por haber estado embarazadas.
Al respecto, Juan Carlos Negrete Ruiz, Presidente de este organismo, precisó que ambas trabajadoras tenían más de 10 años laborando en una fuente de trabajo, sin embargo, sus patrones al enterarse de su condición de embarazo sin ningún tipo de consideración las despidió.
Asimismo, explicó que a raíz de la reforma que se tuvo de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, esta situación ya es considerado un acto fuera de la ley, quien lo lleve a cabo puede ser seriamente sancionado con días de salario y hasta en el pago de un año completo de salario a quien se despidió.
“Una de ellas fue gerente de una tienda por 15 años y la otra empleada de mostrador, pero su simple condición de presentar un embarazo ocasionó que las despidieran, por lo tanto estamos en vías de estudiar sus respectivos casos y el procedimiento que se habrá de seguir porque además de reclamar su indemnización por despido injustificado, así como sancionar a través de la resolución a patrones que han incurrido en estas situaciones.
“Vamos avanzando, uno de ellos va en la etapa de pruebas y el otro apenas en el ofrecimiento, pero esperamos concluirlos a buen término”, dijo el funcionario.
Negrete Ruiz, consideró que este tipo de situación es grave conforme a la reforma laboral de 2012 pues se está violentando la equidad de género y el derecho que la mujer tiene a embarazarse.
“Este tipo de situación no debe quedar impune, la mujer que se encuentre en estas condiciones debe recurrir a la instancia correspondiente, así como demandar el pago de las prestaciones que la ley contempla en su favor a fin de que se dicte el laudo correspondiente”, añadió el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.