Dos nuevos ataques a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Estos ataques son los segundos actos en contra de nuestra libertad de expresión y reputación en menos de un mes.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha sido víctima de un nuevo ataque a su contenido y a su identidad institucional con el fin de dañar su reputación y su libertad de expresión.

El miércoles 29 de mayo se publicó en la web una página apócrifa con el título “Elegir entre la vida de un menor y 5 mil millones, ¿Tiene precio la vida humana para ellos?”, dicha página busca confundir a la audiencia usando una dirección muy parecida a la de MCCI: (https://contralacorrupcion.com.mx). El contenido, a pesar de usar el logo, colores, tipografía y ser supuestamente firmada por personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) NO ES DE NUESTRA AUTORÍA.

Un segundo ataque difamatorio se publicó el 31 de mayo en el portal México Publica con el cabezal “Mexicanos Contra la corrupción investiga a miembros de la familia Petersen Farah”. (https://mexicopublica.com/mexicanos-contra-la-corrupcion-investiga-a-miembros-de-la-familia-petersen-farah/). Hacemos del conocimiento de nuestra audiencia que MCCI  NO realiza ninguna investigación sobre la familia Petersen Farah.

Estos dos nuevos ataques difamatorios son los segundos actos en contra de nuestra libertad de expresión y reputación en menos de un mes. Como hicimos con los hackeos a nuestra página a inicios de mayo, presentaremos la denuncia correspondiente por difamación ante las autoridades competentes como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación. Así mismo, ya hemos denunciado esta situación a GoDaddy, el proveedor de dominio donde está alojado este sitio apócrifo.

Ambos ataques a nuestra organización se dan después de la publicación del reportaje: “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”, en el que se describe cómo familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, hoy Súper Delegado en Jalisco, forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Esas compañías ya han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos.

Dicho Reportaje fue retomado por la prensa local, en especial Diego Petersen Farah, que lo publicitó ampliamente en sus espacios periodísticos, para después sufrir -él y su familia- acoso, intimidación y difamación.

A pesar de que le corresponderá a las autoridades determinar los responsables, los hechos denotan una estrategia planeada, fondeada y que tiene como fin amedrentar nuestra libertad de publicación, así como dañar la de periodistas de probada solvencia ética como lo es Diego Petersen Farah. Ninguna amenaza ni acto intimidatorio debe pasarse por alto, por ello hacemos pública nuestra denuncia contra quien resulte responsable.

Dado el cúmulo de ataques contra nuestra organización, estamos preparando un informe de hechos que representan ataques contra la libertad de expresión derivados de nuestro ejercicio periodístico para ser presentado al Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Los ataques contra la prensa en México son continuos, lo sabemos; sin embargo, continuaremos publicando reportajes con los más altos estándares periodísticos en aras de aportar al combate a la corrupción e impunidad