• Las y los michoacanos son gente generosa, lo traen en las venas, señala al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre
  • Michoacán es uno de los estados con mejor calidad en salud con la certificación del 90% de los centros de salud

#Morelia, #Michoacán, a 14 de junio de 2019.- Leonor Casillas Ramírez, es una sobreviviente gracias a que recibió 48 unidades de sangre por una hemorragia post-parto; “a mí me salvaron la vida gracias a la donación de sangre, me siento contenta de poder transmitir este mensaje a las personas para que hagan conciencia de donar, yo soy ejemplo de que sí se pueden salvar vidas”, relató.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, destacó que en Michoacán 1 de cada 15 personas realizan donación de sangre de manera voluntaria, cifra que consideró puede mejorarse para atender la demanda de la población.

“Las y los michoacanos somos un pueblo generoso, lo traemos en las venas; si hasta ahora hemos participado poco, es por falta de conocimiento, más que por falta de ganas, por lo que vamos a reforzar las campañas informativas y de sensibilización”, señaló.

En este tenor, el mandatario estatal destacó que gracias al trabajo incansable de más de tres años, en el sector salud se ha logrado la certificación del 91 por ciento de los Centros de Salud y el 61 por ciento de los 27 hospitales regionales, en los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), situación que coloca a Michoacán como uno de los primeros estados en cubrir este requisito ante la Federación.

“Tenemos certificado más del 90 por ciento de los centros de salud y hospitales, los cuales se mantienen en las reglas para la designación de recursos, mientras que otros estados sólo tienen el 10 por ciento de sus hospitales acreditados, lo que los llevaría a no ser acreedores a los recursos”, compartió.

Asimismo, informó que Michoacán es de las entidades con las mejores condiciones de organización y atención, lo que ha logrado la dignificación de los 430 Centros de Salud estatales, así como la mejora y equipamiento de los 27 hospitales regionales.

Aquí mismo, el Gobernador y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, realizaron la entrega de certificados a Paulina Hernández y Julio Ramírez, quienes voluntariamente han sido donadores de vida.

También otorgaron acreditaciones al hospital de La Piedad, el Hospital Civil de Morelia, al Centro de Salud de Tzintzimeo, el Centro Estatal Oncológico, los nosocomios de Apatzingán, de Zitácuaro, de Zamora y el Hospital de la Mujer.

Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio, señaló que gracias a la organización y al trabajo en equipo en el Banco de Sangre de Michoacán, se ha podido dar una cobertura total en el estado.

“Tenemos 20 servicios de transfusión de sangre en hospitales, 12 centros de colecta, donde captamos más de 13 mil unidades de sangre en un año; asimismo, realizamos campañas para la donación”, detalló.

Con profunda emoción y agradecimiento, Silvano Aureoles y la titular de la SSM, reconocieron y aplaudieron la acción tan noble de los y las donantes, quienes han sido pieza fundamental para dar vida a quienes lo han requerido.

Cabe destacar que en 2018, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Michoacán recibió a más de 25 mil donantes, es decir, un promedio de 70 diarios; de los cuales sólo 3, lo hicieron de forma voluntaria y gratuita.