#Morelia, #Michoacán, a 15 de junio de 2019.- La disponibilidad de sangre, segura y de calidad, es un factor de suma importancia para salvar la vida y mejorar la salud de las y los michoacanos atendidos en la red de hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Derivado del esfuerzo y trabajo del personal médico, de enfermería y administrativo, las familias de Michoacán cuentan con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reconocido como uno de los mejores del país, ya que opera bajo estándares nacionales e internacionales.

Toda persona que se acerca al CETS con la intención de donar, es sometida a una revisión médica general, -presión arterial, altura, peso, temperatura, biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre)-, para valorar si es candidato.

Para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos que incluyen la detección del virus del VIH, hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis, resultados que son entregados al donante y le dan un panorama de su estado de salud.

Los voluntarios que acuden por primera vez, por lo general se encuentran temerosos, al desconocer el proceso, por lo que el papel de las enfermeras y enfermeros es fundamental, como lo comenta la enfermera Catalina Ayala Villalpando: “normalmente las personas que vienen por primera vez, son las que vienen con más nervios, entonces, una de nuestras actividades principales, es brindarles apoyo emocional, darles confianza para que en el futuro regresen, estén seguros que se les dará una atención de corazón y con calidez”.

“El trato de los doctores es muy bueno, atienden muy bien, las instalaciones son limpias y cómodas, el trato muy amable”, comenta Alejandro García, quien, debido a que su hermano va a ser sometido a una cirugía en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se solidarizó y tomó la decisión de apoyarlo con una unidad de sangre para que se lleve a cabo el procedimiento quirúrgico.

Para Alejandro es la segunda vez que acude a donar, la primera fue para su esposa, “siempre por la familia; el donar es ayudar a personas que en verdad lo necesitan”, señaló.

Aunque el CETS capta alrededor de 25 mil unidades de sangre al año, esta cantidad no es suficiente, por lo que hace un llamado a la población a sumarse a este noble acto en beneficio de todos, en sus instalaciones, ubicadas en Privada de Canadá, s/n Fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Morelia, de lunes a viernes de 07:30 a 19 horas; así como sábados, domingos y días festivos de 8 a 18 horas.

Para programar cita por la tarde, llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324-39-19 ext. 118, o bien en los centros de colecta del interior del estado en horario de 08:00 a 12:00 horas.