Disposición del Ayuntamiento Municipal podría atentar contra varios derechos humanos

– La CEDH está abierta a captar la inconformidad de los ciudadanos que se sientan violentados

Zitácuaro Michoacán, 30 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por disposición oficial del Ayuntamiento Municipal de Zitácuaro, a partir de este 1 de julio todos los miércoles de cada semana habrá suspensión de todas las actividades.

De acuerdo a dicha medida, esto incluye todas las actividades comerciales de todos los giros que se encuentren dentro de los límites de la ciudad, es decir, desde la agencia Nissan hasta la Palma de Cedano y Fovissste.

Los únicos giros que podrán abrir serán farmacias, hospitales, gasolineras, central camionera y  hoteles.

Aunque es una acción que va enfocada a cortar la cadena de contagio del Covid 19 y evitar que Zitácuaro llegue a bandera roja que significa que el riesgo de contagio es máximo, dicha medida pudiera atentar contra varios derechos humanos.

Sobre el tema, el Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Froylan Vázquez Aragón, precisó que esta medida debe estar fundamentada jurídicamente, de lo contrario estaría violentando garantías individuales, como el derecho al trabajo, y el derecho al libre comercio de los productos que son la base del sustento de familias completas.

Invitó a la autoridad a buscar la forma de apoyar la economía de las personas que se vean afectada por dicha medida y que exista difusión amplia de todas las acciones que emprendan para no sorprender a ningún ciudadano.

Ante tal panorama, aquella persona que se sienta violentada por la autoridad puede recurrir a la dependencia que se encuentra en la calle Moctezuma esquina con Altamirano en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde o al teléfono 15672 84.