Difunde SSM signos de alarma por depresión y suicidio #Morelia

Se estima que, en temporada decembrina, la depresión aumenta hasta un 30 por ciento

#Morelia, #Michoacán, a 23 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica acciones de prevención y orientación debido a que, en temporada invernal, incrementan los casos de suicidio y depresión en el país; en Michoacán, se estima que los episodios depresivos incrementan hasta en un 30%, reveló Carlos Bravo, especialista adscrito al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres”, de Morelia.

El psiquiatra de profesión, mencionó que los suicidios están relacionados, principalmente, con las fechas importantes de las personas que deciden quitarse la vida, como el día de la madre, un cumpleaños o alguna otra festividad; sin embargo, la depresión se presenta más en temporadas navideñas, debido a que están asociadas con la ausencia de algún familiar, la perdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que afectan a quien la padece, ya que muchas veces se transforma en pensamientos suicidas.

Otros de los factores que repercuten en éstos dos padecimientos mentales, son el uso y consumo de sustancias, que actualmente se presentan en edades muy tempranas, debido a la violencia que se vive en casa o bien el acoso escolar, mostrándose en sus actitudes y estado de ánimo.

Por igual, las redes sociales han afectado el comportamiento de los jóvenes, porque se presentan los famosos “retos de la muerte”, que incitan a quitarse la vida.

Finalmente, refirió que siempre es lamentable que una persona se quite la vida, por lo que se considera un tema de gran trascendencia y prioridad de atención.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán, realiza esfuerzos para disminuir los casos de suicidio, implementando pláticas en el primer contacto de salud, en las que la población puede acercarse y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Hospital Psiquiátrico de Morelia, es uno de los nosocomios que detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida, ayudando profesionalmente tanto al paciente como a sus familiares.