DIF municipal realizó gestiones para recuperar a menor desaparecida

-Se trató de un trabajo coordinado con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
-La menor fue quitada recién nacida a su madre en el municipio de Quiroga.
-Reconoce Carlos Herrera labor de las instancias que intervinieron en esta labor.

Morelia, Mich., 01 de junio de 2017. Gracias al trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zitácuaro, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán (CEEAV) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se logró la recuperación de una menor, que recién nacida fue quitada a una joven mujer indígena en el municipio de Quiroga.
En este sentido, el presidente municipal, Carlos Herrera reconoció la labor de las instancias de gobierno que realizaron las gestiones necesarias para llevar a la menor de nuevo a los brazos de su madre y que fue encontrada en el estado de Puebla.
En rueda de prensa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Zitácuaro, Rosario Jasso Briseño, señaló que a pesar de que fue un proceso largo, se dio puntual seguimiento por parte del área jurídica y la unidad de la CEEAV en la región oriente.
Explicó que por las características del caso, se brindó atención inmediata y el apoyo legal ante las autoridades poblanas; además que la joven mujer únicamente hablaba su dialecto cuando se presentó ante el DIF municipal, a donde acudía apoyada por su tía.
Sobre lo sucedido, se conoció que la madre, María Guadalupe R. tuvo a su hija en el mes de abril de 2016 con una partera, quien le dijo que la había entregado a un médico y a una psicóloga, sin embargo al no poder acreditar la paternidad de la niña, el DIF de Puebla procedió a recogérsela, donde le negaron la entrega por no estar registrada.
En su momento acudió a diversas instituciones donde le fue negado el apoyo; por lo que decidió venirse a vivir a Zitácuaro con su tía, con quien el mes de julio de año pasado se presentó al DIF para solicitar el apoyo directamente a la presidenta, Rosario Jasso.
Fue canalizada con la Unidad Regional de la CEEAV, para posteriormente presentar la denuncia en la ciudad de Morelia por la desaparición de la niña. En el mes de octubre se iniciaron los trámites en Tepeaca, Puebla para recuperarla, solicitando una prueba genética.
El día 8 de mayo del presente año, personal de DIF y CEEAV acudieron nuevamente a la entidad referida donde les notificaron que la prueba había salido positiva y ese mismo día la menor de un año de edad fue reintegrada con su madre para su registro.
Cabe destacar que actualmente el DIF Zitácuaro continua brindando seguimiento al caso a través de visitas domiciliarias, se canalizó al Centro de Rehabilitación Integral para estimulación temprana, atención psicológica a la madre y con canasta básica mensual.