Revisan 26 puntos que les turnó el Pleno de la LXXIV Legislatura

·         Por un Congreso más eficaz y productivo se pronuncia el diputado

Con el objetivo de abonar al fortalecimiento del Poder Legislativo desde la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se estableció una ruta de trabajo para lograr mayor productividad, afirmó el diputado presidente Octavio Ocampo Córdova, quien informó que se dictaminaron varias iniciativas que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local y se acordó sacar todos los temas en los siguientes días.

En reunión de trabajo se revisaron 26 propuestas que están en análisis en la comisión, de las que se dictaminó ya el primer paquete y se acordó una próxima reunión de trabajo la siguiente semana para sacar otras propuestas, con la finalidad de dictaminar todas las propuestas antes de que concluya el primer año legislativo.

Resaltó que son varias propuestas las que están revisando, entre ellas las reformas para crear la Unidad de Género en el Congreso del Estado, además de la que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, aunado a la propuesta de acuerdo sobre austeridad.

Desde la comisión que preside detalló que, se trabaja desde hace unas semanas en los dictámenes de todas las iniciativas que les han sido turnadas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, a fin de evitar el rezago legislativo y ser ejemplo de productividad.

La finalidad reiteró el diputado Octavio Ocampo es que, antes de concluir el primer año de labores de esta Legislatura tener dictaminado todos los temas que están pendientes su estudio.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que, el fortalecimiento y orden en la vida interna del Congreso del Estado, para brindar resultados efectivos a la población es una prioridad, por lo que se estableció una ruta de trabajo para dictaminar a la brevedad.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que en estos nueve meses de trabajo legislativo, la comisión de Régimen Interno ha recibido diversas iniciativas promovidas por los diputados para la modificación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para hacer modificaciones que consideran necesarias para el fortalecimiento de la vida interna de la Cámara, varias ya han sido analizadas y turnadas, en otros casos se está en la elaboración del documento correspondiente.

“Hay temas promovidos en relación a los juicios políticos, los debates, la definición de la Mesa Directiva y de las coordinaciones parlamentarias, la libre asociación de diputados, e incluso la propuesta de una nueva Ley Orgánica en el Congreso, por lo que el trabajo de la Comisión se ha concentrado en la revisión de cada una con vistas al fortalecimiento de la vida interna del Congreso”.

El legislador destacó la importancia de la labor de la Comisión de Régimen Interno para dar cauce a esa diversidad de miradas dentro la norma que rige la manera de relacionarse y organizarse de los diputados, dejando en claro la ruta para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones de cara al pueblo de Michoacán.