Destinarán 16 millones de plantas para reforestar Michoacán
* Un total de 8, 871.5 hectáreas con 475 beneficiarios reforestarán el estado
* Se cuenta 11 especies de pino y algunas especies tropicales
Para la etapa de reforestación 2017 Michoacán dispondrá de 16 millones de plantas de 11 diferentes especies, principalmente de clima templado frío y tropical.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) comenzarán a establecer la planta entre junio y septiembre como parte de los componentes Reforestación Integral, Restauración complementaria, Restauración focalizada, Cuencas prioritarias, Mantenimiento de áreas restauradas y Compensación ambiental.
Para este año el PRONAFOR incluye a 226 beneficiarios que trabajarán en 5 mil 123.5 hectáreas; como parte de reforestaciones sociales serán 200 proyectos con un impacto en mil 363 hectáreas y 35 beneficiarios con dos mil hectáreas por concepto de compensación ambiental.
La Comisión asignó planta a seis beneficiarios cuyos predios suman 60 hectáreas y en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de reforestar.
A través de un convenio entre la CONAFOR y la organización PRONATURA se canalizará planta a ocho beneficiarios que suman 325 hectáreas.
Con los 475 beneficiados registrados para 2017 se alcanzará una superficie de 8 mil 871.5 hectáreas a reforestadas.
Las especies que se establecerán en esta temporada serán frijolillo (Caesalpinia platyloba), rosa morada (Tabebuia rosae), leucaaena (Leucaena leucocephala), pino blanco (Pinus montezumae), pino caniz (Pinus pseudostrobus), oyamel (Abies religiosa), pino lacio (Pinus devoniana), pino trompillo (Pinus oocarpa), pino ocote (Pinus douglasiana), pino cenizo (Pinus lawsonii) y pino chino (Pinus leiophylla).
La planta es producida en 23 viveros forestales en convenio con CONAFOR, ubicados dentro de la geografía del estado de Michoacán.
Las acciones de reforestaciones de 2017 representan una inversión de 44.2 millones de pesos de recursos de la Comisión Nacional Forestal.